Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Explore nuevos sabores en el laboratorio del chocolate

En el laboratorio, los consumidores pueden preparar deliciosos postres.
En el laboratorio, los consumidores pueden preparar deliciosos postres.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
13 de mayo de 2017 - 13:04 - Redacción Web Quito

El chocolate no solo es un producto que se lo consume como una suculenta golosina. De hecho se lo emplea como la base de algunos platillos y de ricos postres.

Con esa mentalidad, la empresa República del Cacao incentiva a los fanáticos de este delicioso producto a degustar nuevas creaciones en un laboratorio del chocolate, donde el ingrediente principal son los bombones.

Gonzalo Chiriboga, gerente general, explicó que el concepto de este espacio es que los fanáticos del producto conozcan qué alternativas gastronómicas se pueden ofrecer a partir de la producción del cacao, materia prima del chocolate.

Las instalaciones se encuentran en la calle Venezuela y Chile (centro de Quito). En este laboratorio, los consumidores pueden recibir clases de cómo preparar postres 'chocolateros' como el mousse, souffle, salsas, ganache, cremas pasteleras, bizcochos, coulant y hasta recetas tradicionales de panadería.

También hay una sala de cata para degustar los productos de alta calidad e incluso hay un almacén en donde puede encontrar sinnúmero de productos entre ellos azúcar de chocolate, chocolate blanco, turrrones, alfajores, postres de flan, pasteles, bocadillos, café, crema de cacao, entre otros productos.

Chiriboga indicó que para que el producto llegue a la mesa de los consumidores se trabaja con 2.000 pequeños agricultores.

Santiago Cueva, chef del laboratorio de repostería, recordó que el Ecuador es considerado como un país cacaotero que produce 300 mil toneladas de esta materia y se encuentra en el sexto lugar de exportación en el mundo. No obstante, indicó que con este laboratorio se pretende posicionar al país como una nación chocolateros, que aprecie el cacao fino de aroma.

La empresa exporta el producto en alrededor de 15 países, entre ellos Estados Unidos, México, Chile, Colombia, etc. pero también en el mercado asiático y está previsto un lanzamiento en varios países de Europa.

Los productos que más se distribuyen son chocolate en tabletas, para repostería, licores y otros. El 20% de la producción se consume en el Ecuador, lo demás en el resto de países. La empresa cuenta con 70 empleados, pero también hay empleados en el exterior.

Cueva informó que para incentivar la curiosidad de sus clientes, la próxima semana se ofrecerán clases magistrales de chocolatería. Para esto vendrán chefs de Chile, de Argentina y de México, quienes ofrecerán charlas en el laboratorio. (I)

Si usted desea conocer algunas alternativas que puede preparar, a continuación le presentamos tres deliciosos postres para sorprender al paladar:

1. Trufa de chocolate negro con maracuyá

Chocolate blanco

Chocolate negro

Maracuyá frescas

Preparación

Calentar la pulpa de maracuyá a 150°C, se mezcla con 400 gramos de chocolate blanco. Se deja reposar alrededor de 8 horas, luego se recubre con chocolate negro.

2. Fondant de chocolate

Dos huevos

50 gramos de azúcar

100 gramos de harina

150 gramos de mantequilla

150 gramos de chocolate

Preparación

Se funde la mantequilla con el chocolate. En otro recipiente se mezclan el azúcar con los huevos, se agrega la mezcla de la mantequilla y luego el harina.

La mezcla se deposita en un molde previamente enmantequillado y harinado y se hornea a 160°C durante 12 minutos.

3. Financiér de orito

mantequilla sin sal

azúcar

harina de almendra

chocolate troceado

huevos

Preparación

Se mezclan los ingredientes de forma paulatina y se los bate hasta quedar una masa uniforme. La mezcla se lleva al horno a 160°C durante 12 minutos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A más del afamado pan, la identidad cultural de la capital tungurahuense se caracteriza por deliciosas bebidas calientes hechas con tabletas amargas de cacao, cuya elaboración es una tradición de más de un siglo.

Social media