Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos de 23 países abordarán problemas ambientales durante congreso en Guayaquil

Expertos afirman que se requiere cambiar los hábitos de consumo y dejar el uso excesivo del plástico.
Expertos afirman que se requiere cambiar los hábitos de consumo y dejar el uso excesivo del plástico.
EFE
27 de octubre de 2018 - 06:00 - Redacción Web

El problema de la escasez del agua a nivel mundial, que obliga a todos los países a buscar formas de reusar el líquido vital, así como el manejo eficiente de los residuos sólidos, son algunos de los temas que se tratarán en el XXXVI Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis).

El evento tendrá lugar desde el domingo 28 hasta el miércoles 31 de octubre en el hotel Hilton Colon, de Guayaquil. Es la segunda vez que el congreso, que se organiza cada dos años, tiene como sede a Ecuador. La primera fue en 1968 y se realizó en Quito.

Este año reunirá a representantes de 23 países, entre ellos Canadá, Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico, Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil y Chile, entre otros. Por Ecuador asistirán también representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y el Ministerio del Ambiente.

Pilar Tello, presidenta de Aidis, explicó que el eje del Congreso es dar a conocer y analizar los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, como el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, producción y consumo responsable, acción por el clima, entre otros.

Pilar Tello, presidenta de Aidis, señaló que es importante un manejo adecuado de los residuos sólidos. Foto Juan Carlos Holguín / et

Tello destacó que el tema ambiental ha ganado espacio debido a los cambios climáticos que se vienen presentando, y que son fruto del accionar del hombre. “Si uno deja los residuos sólidos en los tiraderos, van a generar gases de efecto invernadero como el metano, el CO2, que afectan la capa de ozono”.

Por eso, dijo, se deben cambiar los hábitos de consumo, en especial la dependencia del plástico. “Ya no podemos ir al mercado y que nos den una funda por cada cosa que llevamos. Debemos volver a esas costumbres de antes, cuando se usaban canastos. Nuestros países hacen canastas de paja lindas”.

Según la experta, Sudamérica tiene grandes ríos y es la envidia del mundo porque la naturaleza todavía es fuerte, “pero ya la estamos destruyendo, especies protegidas son lastimadas por el uso excesivo del plástico y otros materiales que tienen que ser replanteados”.

Todo esto será tratado en mesas redondas y foros durante el congreso. También habrá una expo en la que empresas privadas presentarán sus innovaciones en el tema ambiental. Para más información, visitar la web congresoaidis2018.com. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media