Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La evolución del rodeo montuvio es rescatada en libro de dos historiadores

En Monte Sinaí, donde se realizan rodeos montuvios, los caballos aprenden poses como sentarse y pararse sobre las dos patas.
En Monte Sinaí, donde se realizan rodeos montuvios, los caballos aprenden poses como sentarse y pararse sobre las dos patas.
Fotos: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
28 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

El origen y evolución del rodeo montuvio a través de los tiempos coloniales hasta la actualidad será contada en el libro Jinete, lazo y monta. Historia del rodeo montuvio en la provincia del Guayas.

La publicación fue desarrollada a través de las investigaciones realizadas por los historiadores Ángel Emilio Hidalgo y Wilman Ordóñez.

La recopilación de hechos representa “una historia social de la fiesta del rodeo como proceso, producto y resultado tradicional que ha logrado permanecer en la modernidad a través de lógicas de representación vinculadas a un ethos agrario, oral, tropical y subtropical costeño”, citan los autores del libro a través de un comunicado.

En 2014, un proyecto impulsado por la regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en el cual participó Hidalgo, sirvió como base del libro presentado en la Casa de la Cultura.

El objetivo fue explicar la situación del rodeo, como un fenómeno sociocultural en Guayas y Los Ríos.

En ese momento, la iniciativa debía servir de base para la declaratoria de esta manifestación popular como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, que aún está en trámite.

El libro es publicado por la Editorial de la Casa de la Cultura del Guayas. Durante la presentación, efectuada en el teatro José Martínez Queirolo, el historiador Germán Arteta y la economista Cecilia Calderón de Castro analizaron la obra.

También se presentó la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, dirigida por Ordóñez, con bailes alusivos a la cultura montuvia.

Entre los hitos históricos que se mencionan en el libro están la instauración de la fiesta montuvia en Guayaquil (12 de octubre de 1926) organizada por Rodrigo Chávez González, impulsor de la investigación y el rescate del folclor local, con el apoyo de la Asociación de Ganaderos del Litoral.

Chávez trajo a Guayaquil jinetes que se presentaron en el American Park. Además hubo amorfinos y representaciones de luchas con machete limpio. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media