La seguridad de la evaluación Ser Bachiller fue vulnerada

- 01 de febrero de 2019 - 00:00
Los alumnos de bachillerato hicieron las pruebas el 17 y 18 de enero en régimen Costa. El 19 y 20 se presentaron los graduados en años anteriores.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

En redes sociales circularon libremente dos de los tests que componen las pruebas para los bachilleres del país. 

Esa vulneración del sistema fue detectada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), el cual decidió programar una nueva prueba para 4.385 estudiantes, la mayoría de ellos del régimen Costa.   

El examen Ser Bachiller equivale al 30% del total de la nota final de grado. Además permite a los jóvenes postular por un cupo en las universidades e institutos públicos de educación superior.  En la última evaluación de enero pasado 300.000 aspirantes se presentaron.

Días después, 4.385 estudiantes recibieron un correo que les anunciaba que debían presentarse a un nuevo test. La hija de Luis Arteaga fue una de ellas y para él eso atenta sus derechos.

Él sostiene que los alumnos no pueden ser responsables de las falencias en la seguridad de la prueba y tampoco afectar su graduación.

Arteaga llevó el caso a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Este equipo legislativo convocó a la directora del Ineval, Josette Arévalo, para que explique qué sucedió.

La funcionaria menciona que el Ser Bachiller tiene 180 tests que son sorteados. De este conjunto se percató que dos -el número 5 y el 6- fueron vulnerados.

Entonces se denunció el caso a la Fiscalía General para que empiece una investigación, se haga una auditoría interna y decida la realización de un nuevo examen a los 4.385 estudiantes.

Esta prueba está prevista que se cumpla el martes y miércoles próximos, para no afectar el cronograma para las graduaciones de los colegiales.

Arévalo explica que esta medida no afecta los derechos, más bien refuerza la política de transparencia y de cero tolerancia a cualquier acto irregular.

Sin embargo, su discurso no tuvo respaldo en la Comisión de Educación: nueve de sus 12 integrantes aprobaron una resolución para recomendar al Ineval que suspenda estas nuevas pruebas.

Esta decisión contó con el apoyo de un grupo de padres que estuvo en la sesión. Arteaga  dice que no darán otra prueba como lo quiere el Ineval y están listos para tomarse esa institución. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo