Los estudios universitarios en línea se potenciarán a escala nacional

- 07 de febrero de 2020 - 00:00
El presidente Lenín Moreno afirmó que el Gobierno, el sector privado y la academia potenciarán la educación superior en el país.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

El Gobierno presentó el Acuerdo Nacional por el Acceso a la Universidad. El objetivo es que más jóvenes puedan cursar estudios en la enseñanza superior. Este 2020, el régimen invertirá $ 1.100 millones, señaló Lenín Moreno.

El Gobierno Nacional destinará $ 3.900 millones desde la educación inicial hasta el bachillerato y otros $ 1.100 millones para las universidades y escuelas politécnicas. Así lo anunció el presidente Lenín Moreno al presentar desde Carondelet el Acuerdo Nacional por el Acceso a la Educación Universitaria.

Ante un auditorio mayoritario de estudiantes, el Jefe de Estado se refirió a los esfuerzos del Gobierno para ampliar los cupos en la enseñanza superior, como son el incremento del presupuesto a 22 de las 26 universidades públicas y la creación de cuatro universidades en la región amazónica del país.

En el listado mencionó el equipamiento de 49 institutos técnicos que benefician a 35.000 alumnos adicionales. También indicó que hasta el 2021 serán inaugurados 13 institutos más, los cuales ya están en funcionamiento.

Dijo que, pese a ello, las universidades no tienen la infraestructura suficiente para que todos los jóvenes puedan seguir la carrera de sus sueños. “No hablamos solamente en calidad educativa, sino también en espacio físico”, puntualizó.

Como ejemplo citó que en el 2019 se graduaron 300.000 jóvenes de bachillerato, pero solo habían 179.000 cupos. Por lo tanto, si todos desearan ingresar a la universidad no podrían hacerlo porque no existe el espacio adecuado para ello.

En tal sentido, señaló que tanto las universidades como el Gobierno deben comprometerse a seguir aumentando cada año los cupos. “Eso tiene que ser parte de este gran Acuerdo por el Acceso a la Educación Superior”, anotó en su discurso.

El presidente Moreno señaló que se está fortaleciendo la educación en línea, como ya ocurre en cinco universidades del país. Añadió que pronto serán muchas más las que sigan esta modalidad.

“Solo en el primer semestre de 2020, aumentaremos más de 81.000 cupos presenciales en universidades y más de 24.000 para educación en línea, 106.000 jóvenes tendrán más oportunidades para cumplir sus sueños”, afirmó.

Recordó que hasta finales de este año 2020, el 95% del país tendrá conectividad a las redes. “Es decir, que ya no habrá  pretextos para no estudiar”, remarcó.

Según el primer mandatario, “el Gobierno, el sector privado, la academia, juntos, vamos a potenciar la educación superior”. Y recordó la necesidad de que sea elevada la calidad de la educación.

El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, precisó que los 13 institutos que serán edificados beneficiarán a 50.000 alumnos, mientras la inversión será por $ 139 millones. Se suma la creación de la Universidad de la provincia de Santo Domingo.

Anotó que entre 2014 y 2016 se ofrecían 60.000 cupos por semestre, pero a partir del 2017 al 2019 se han podido ofrecer 90.000 en ese mismo lapso, lo que representa un crecimiento de 50.000 cupos al año. “Queremos que más ecuatorianos puedan estudiar desde sus hogares y comunidades”, resaltó.

El rector de la Universidad Estatal de Milagro, Fabricio Guevara, solicitó mayor asignación de recursos, autonomía universitaria y estabilidad jurídica. Esto, dijo, implicará un gran acuerdo para tener mayores espacios para los estudiantes. Saludó que el Gobierno Nacional potencie la educación a través de plataformas digitales.

La modalidad on line es muy innovadora: Victoria Abril

Tiene nombre de actriz, pero a sus 18 años se inclinó por estudiar idiomas extranjeros. La joven ecuatoriana Victoria Abril ganó en agosto de 2019 un cupo para estudiar en una universidad del país por la modalidad en línea (on line) y no dudó dos veces para aceptar.

Hoy siente que no se equivocó. Su historia la conocieron miles de jóvenes en el país cuando habló en público ante el presidente de la República desde el Palacio de Carondelet.

Ella es una de los 23.000  que lograron ingresar a la educación superior por esta vía. Ahora cursa estudios en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Ya concluyó el curso de nivelación de carrera y aprobó el primer semestre. “Decidí estudiar una carrera en modalidad en línea porque tiene muchas ventajas. Entre estas, que se puede acoplar al estilo de vida y necesidades de cada persona. También por las herramientas tecnológicas con que cuenta y una de las cosas más importantes es que me mantiene en comunicación en tiempo real con mis maestros y compañeros”, dijo.

Esta alternativa de estudios, en su opinión, es muy innovadora. “Nos mantiene actualizados como estudiantes con el mundo real, con el mundo actual y con las nuevas tecnologías”.

Tras la prueba Ser Bachiller, “la que más nervios me dio en toda mi vida”, se percató de que valió el esfuerzo. Su mensaje es que es posible estudiar algo que apasione e inspire a diario y el Gobierno lo hace posible, en la búsqueda de oportunidades para nosotros los jóvenes.

DATOS
Nuevos institutos técnicos
El Gobierno invertirá $ 139 millones en la construcción de 13 institutos para potenciar la educación técnica y tecnológica, con beneficio para 50.000 alumnos a nivel nacional.

5 universidades del país ofertan educación en línea. 23.000 alumnos estudian en 10 carreras.

Crecen cupos universitarios
De 2017 a 2019 se ofrecieron 90.000 cupos en la educación superior del país, un crecimiento de 50.000, según Agustín Albán, titular de la Senescyt. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP