Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio asegura que la vacuna de Pfizer y BionTech es eficaz contra la nueva cepa del coronavirus

Estudio asegura que la vacuna de Pfizer y BionTech es eficaz contra la nueva cepa del coronavirus
Ali Balıkçı - Agencia Anadolu
09 de enero de 2021 - 16:42 - Agencia Anadolu

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la firma farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech puede proteger contra la mutación encontrada en dos variantes altamente contagiosas del coronavirus, según un estudio publicado el jueves 7 de enero.

Los científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston, EEUU, utilizaron muestras de sangre de 20 personas extraídas de dos a cuatro semanas después de recibir la vacuna Pfizer y BioNTech para estudiar la mutación N501Y encontrada en el Reino Unido y Sudáfrica.

Se encontraron anticuerpos de esas personas luchando con éxito contra la mutación, según el estudio realizado por la Universidad de Texas, que contó con el apoyo de Pfizer y BioNTech.

"Estas variantes tienen múltiples mutaciones en sus glicoproteínas S, que son objetivos clave de los anticuerpos neutralizantes de virus", explicó el estudio.

Los científicos también encontraron que la vacuna funciona contra 15 posibles mutaciones del virus. Sin embargo, E484K, otra mutación encontrada en Sudáfrica, no se encontraba entre las evaluadas.

Recientemente, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, dijo que las vacunas están diseñadas para reconocer múltiples partes de la proteína de pico, lo que hace poco probable que una sola mutación pueda ser suficiente para bloquearlas.

Estados Unidos todavía lidera el mundo en cifras de covid-19 con más de 21,5 millones de contagios y más de 365.000 muertes hasta el viernes 8 de enero, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La UE duplicará sus vacunas BioNTech y Pfizer con 300 millones de nuevas dosis.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el viernes que la institución acordó duplicar el número de vacunas covid-19 con las firmas biotecnológicas BioNTech / Pfizer.

Con el nuevo contrato, la UE podrá comprar otros 200 millones de dosis con opción a otros 100 millones de inyecciones, además de los 300 millones de dosis ya asegurados.

"75 millones de dosis estarán disponibles en el segundo trimestre del año, y el resto en el tercer y cuarto trimestres. Sin invertir en el desarrollo de nuestras capacidades desde el principio, no podríamos haber duplicado la cantidad de vacunas", manifestó von der Leyen a la prensa.

La presidenta de la Comisión Europea también señaló que el bloque firmó acuerdos con seis compañías farmacéuticas: Pfizer / BioNTech, Moderna, AstraZeneca, CureVac, Johnson & Johnson y Sanofi / GlaxoSmithKline.

“Si todas son efectivas, habrá 2.300 millones de vacunas disponibles. Esto es más que suficiente para nosotros. No solo debemos pensar en nosotros mismos, sino en otros países que requieren nuestro apoyo”, aseguró von der Leyen.

Los Estados miembros de la UE aún deben aprobar el nuevo acuerdo de vacunas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media