Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes mediadores de conflictos realizaron jornada artística a favor de la paz

Estudiantes mediadores de conflictos realizaron jornada artística a favor de la paz
Foto: Medios Públicos
14 de noviembre de 2019 - 16:25 - Redacción Sociedad

Estudiantes de 22 instituciones educativas se congregaron en el Auditorio del Liceo Cristiano de Guayaquil para promover la paz en la sociedad a través de la mediación.

Las intervenciones de los grupos de cada centro de estudios fueron netamente artísticas: hubo obras musicales, teatrales, de danza, oratoria y de canto. Cada una de ellas, llevaron mensajes positivos para a través del diálogo llegar a la solución de conflictos.

Nelsa Curbelo, directora del Centro de Gestión de Conflictos y Cultura de Paz, del Municipio de Guayaquil, destacó que este evento es el resultado de las capacitaciones dadas en lo que va de 2019, pero la iniciativa ya tiene 3 años de existencia.

"Se trabaja con los estudiantes de décimo, cuarto y quinto año de bachillerato, porque son los que están en el colegio y pueden replicar esta forma de conllevarse en la sociedad", dijo Curbelo.

Las jornadas de talleres municipales denominados Más Paz realizan un trabajo semanal en cada colegio, preparan a los jóvenes y adolescentes
para que se conviertan en mediadores en su familia, aula y comunidad.

Los horarios de estos procesos son de 08:00 hasta las 12:30.

"Tenemos una demanda enorme por parte de los colegios, este encuentro es como la fiesta o la celebración de lo aprendido, pero actualmente estamos trabajando con alrededor de 30 hasta este año y de ahí iremos con más en el siguiente año".

paz

Eduardo Araúz, rector del Liceo Cristiano de Guayaquil enfatizó que la institución al igual que los otros colegios participantes van a seguir fomentando la creación de mediadores pues han visto resultados positivos en los estudiantes y en los padres de familia cuando se mejora la comunicación unos a otros.

Arauz, lamenta lo sucedido en los 13 días de protestas suscitadas a inicio de octubre y considera que si desde la familia y la población joven se realizan estas actividades, se desarrollará una mejor cultura basada en valores.

Sin embargo, destacó que desde el año 2008 "tenemos un centro de mediación de conflictos en la institución y esto nos ha permitido ver cómo la conflictividad ha menguado".

Gianela Castro, madre de familia que acompañó a su hija en una presentación de canto manifestó que este tipo de actividades deberían ser promovidas por medio de las empresas públicas y privadas para que tengan un "mayor alcance" en la sociedad.

"Es necesario acabar con la conflictividad, incrementar la tolerancia, el respeto y la solidaridad" concluyó.

Las autoridades no descartan que el evento que duró desde las 09:00 hasta las 13:00 se realice anualmente con la participación de más instituciones y replicarlo en otras ciudades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media