Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

820 niños probaron sus aptitudes mentales

Los menores acuden a un curso que dura hasta 40 meses y que mejora sus capacidades cognitivas -incluso sociales- a través de las matemáticas.
Los menores acuden a un curso que dura hasta 40 meses y que mejora sus capacidades cognitivas -incluso sociales- a través de las matemáticas.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
05 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Centro de Convenciones de Guayaquil fue el escenario escogido para que 820 estudiantes de 12 ciudades del país mostraran sus habilidades mentales en la tercera edición nacional del certamen denominado Aloha Mental Arithmetic.

Se implementaron dos espacios amplios: uno para los alumnos y otro para los padres y docentes que acompañaron en el evento.

Los participantes llegaron desde establecimientos educativos de Guayaquil, Quito, Ambato, Latacunga, Cuenca, Loja, Machala, Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo, Milagro y Durán.

Sobre las mesas se colocaron ábacos, el elemento base del aprendizaje impartido por Aloha y, por consiguiente, del concurso nacional.

 Aloha es un programa extracurricular de estudio creado en 1993 con el objetivo de introducir un sistema de enseñanza de la aritmética  a los niños de Malasia.

Lo particular de la metodología, creada por Loh Mun Sung, es que usa el ábaco como único elemento básico para el aprendizaje de cálculos mentales.

Los niños participantes, cuyas edades oscilan entre los 5 y 13 años, se prepararon durante un año para llegar al certamen, explicó Diana Artunduaga, directora nacional de Aloha Mental Arithmetic Ecuador.

Si bien el ábaco japonés es la herramienta básica de la enseñanza, los niños tuvieron la opción de usarlo o hacer los cálculos mentalmente.

“En cinco minutos, ellos ponen a prueba todas sus capacidades”, dijo Artunduaga.

Para la representante de Aloha, el progreso de los estudiantes es impresionante.

Inicialmente, conseguían realizar cinco operaciones en cinco minutos y ahora, en el mismo lapso, consiguen resolver hasta 70 operaciones.

El número de participantes en el certamen aumentó gradualmente en el país: 200 en 2017; 500 en 2018, y 820 este año. Los niños concursan en las categorías denominadas “Tiny Tots” (de 5 a 7 años) y “Kids” (de 8 a 13 años).

En “Tiny Tots” existen 10 niveles de aprendizaje que duran cuatro meses cada uno. Mientras que “Kids” está dividido en ocho niveles y cada uno tiene una duración de tres a cuatro meses.

Artunduaga explicó que el entrenamiento incluye asistir dos horas por semana a uno de los 30 centros que Aloha tiene en el país. En total, 6.000 niños se capacitan en este sistema educativo.

El programa consiste en el desarrollo neuronal de los menores. A través de los ejercicios se desarrolla el hemisferio derecho al mismo tiempo que el izquierdo.

El aprendizaje incluye metodologías lúdicas. “Aparte del uso del ábaco tenemos un dosier de 65 juegos que logra que los niños estén muy motivados”, afirmó Artunduaga.

La metodología lleva tres años en el país y, en ese lapso, los jóvenes ecuatorianos han tenido la oportunidad de participar en dos certámenes internacionales: en Malasia (2017) y Rusia (2018).

En el evento más reciente, el desempeño de los 15 representantes de Ecuador fue destacado pues consiguieron 15 copas, superando las 7 que cosecharon en el concurso realizado en Malasia.

En Rusia, el premio más grande lo obtuvo Doménica Baculima Sánchez, de 6 años.

Su madre, Andrea Sánchez destacó que la menor no solo es buena en matemáticas, sino que se desenvuelve mejor en otras tareas.

“Era muy tímida, acudí a un especialista para que me ayudara a lograr que ella se relacione. Estar en el curso (de Aloha) le cambió la vida”, explicó Sánchez.

La orgullosa madre comentó en un reportaje anterior publicado en EL TELÉGRAFO, que su hija “ahora es más independiente, su forma de expresarse es mucho mejor que antes. Me da la impresión de que su personalidad se forma con independencia”.

El programa beneficia a los menores, pero esto “no significa que se forma a niños matemáticos, sino que se desarrollan más habilidades en conjunto”,  dijo Artunduaga.

Recalcó que en los menores cambia la conducta, y el razonamiento en ellos es mejor y más rápido.

En junio próximo, el certamen se desarrollará en China y acudirán 30 representantes de Ecuador. Aloha cuenta con 8 sucursales en Guayaquil, 6 en Quito, y otros 30 distribuidos en provincias.

Las personas que estén interesadas en este método pueden obtener información en la página  www.alohaecuador.com o llamando al 0988311229. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media