MSP confirma tres estudiantes de colegio en Guayaquil con AH1N1

- 28 de agosto de 2019 - 12:49
La vacunación empezará en octubre y se enfocará en los sectores más vulnerables.
Foto referencial / Internet

Tres estudiantes que cursan el bachillerato internacional en un colegio particular, del norte de Guayaquil, dieron positivo en las pruebas de influenza AH1N1. Los casos, que fueron reportados al Ministerio de Salud Pública (MSP), llevaron a las autoridades del plantel a iniciar una búsqueda de posible contagiados, pero no se encontraron otros. 

El primer caso se lo identificó el 22 de agosto. Este empezó a tener los síntomas como fiebre, tos y dolor de cabeza.

Mediante un comunicado dirigido a los padres de familia, el centro educativo informó que para descartar la enfermedad se pidió pruebas de laboratorios a los representantes de los alumnos, profesores, colaboradores que mantuvieron algún contacto con los estudiantes. Además se desinfectó todas las áreas de tercero de bachillerato y se suspendieron las actividades.

Judith Soffe, infectóloga de la zona 8 del Ministerio de Salud, explicó que el colegio ha mantenido reuniones de trabajo con el fin de dar lineamientos de prevención contra la enfermedad. "Ellos nos informaron que los chicos están estables y asintomáticos".

Dijo que si un paciente no es parte de los grupos de riesgo cursará la enfermedad como un catarro común. "Los tres alumnos que se reportaron se mantienen bien y su manejo fue ambulatorio".

Asimismo, aclaró que los casos no se asocian al primero reportado en la ciudad hace unas semanas.

Soffe informó que en la actualidad los adolescentes están bajo reposo médico.

La influenza solo se agrava en ciertos casos

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la posibilidad de desarrollar una infección respiratoria aguda grave es mayor en grupos poblacionales como embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras).

Por ello, la vacunación, que empezará en octubre se enfoca en esos sectores más vulnerables.

¿Cómo se contagia?

El virus de la influenza viaja a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También se contagia por tocar superficies contaminadas con este virus, por ejemplo: manijas de las puertas, teclados, teléfonos, barandas, entre otros.

Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y puede haber diarrea. “Si presenta estos síntomas debe acudir al centro de salud más cercano”.

¿Qué medidas de prevención pueden tomarse?

Los grupos vulnerables (embarazadas; niños menores de 5 años a partir de los seis meses de edad; mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas; personal sanitario) deben inocularse en los centros del MSP, gratis y sin cita previa.

Asimismo, los afectados deben guardar reposo y evitar el contacto con otras personas en caso de tener la enfermedad, hasta 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre sin necesidad de ningún medicamento; toser sobre un pañuelo desechable o sobre el ángulo interior del codo; lavarse las manos constantemente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo