Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estrés puede ser la causa del estreñimiento

Los especialistas sugieren que en la mañana, a más de agua, se consuman batidos de vegetales y verduras combinados con frutas.
Los especialistas sugieren que en la mañana, a más de agua, se consuman batidos de vegetales y verduras combinados con frutas.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
26 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El estrés, la falta de una ingesta adecuada de agua y la mala alimentación son los causantes principales del estreñimiento, una patología que afecta a niños y adultos. Este problema se caracteriza por los inconvenientes que tienen las personas para realizar sus deposiciones de forma habitual.

Según Julio Chacón, especialista en Salud Digestiva, el paciente suele ir a consulta por el dolor abdominal que provoca la falta de evacuaciones durante varios días.

“Dependiendo en qué fase esté la persona, incluso llega por emergencia cuando no puede más con las molestias debido a la cantidad de días que no logran eliminar los residuos sólidos”.

El especialista indica que hay situaciones en las que se ven obligados a recurrir a una cirugía por complicaciones del estreñimiento, sobre todo por la fuerza generada al momento de pujar.

“Alrededor del esfínter del ano existen varias venas cuyas paredes tienden a inflamarse y, a veces, se rompen y eso genera hemorroides a nivel interno o externo”.

La médica familiar Bethy Jácome explica que si bien el laxante artificial ayuda a los pacientes a solventar la constipación, en algunos casos se puede presentar una laceración o desgarre de la fisura anal cuando el esfínter no se logra dilatar con facilidad.

“Hay algunos desgarres que serán mínimos, pero otros pueden ser muy grandes, tanto que generen sangrado y mucho dolor que se puede fácilmente infectar por ser un área muy sensible”.

El especialista Gregory Celis indica que el estrés también puede generar problemas digestivos. “El estómago está íntimamente conectado con el sistema nervioso y el cerebro. Por lo que el organismo empieza a experimentar varias reacciones como la acidez estomacal, estreñimiento y colon irritable.

Evitar el padecimiento

Los hábitos alimenticios determinan en gran medida el padecer o no de este problema médico que afecta a todas las edades.
Para ello los especialistas recomiendan la ingesta habitual y diaria de agua, tanto en la mañana como en la noche, así como una cucharada de aceite de oliva para reducir la compactación de la estructura de las heces y mantenerlas blandas.

Estudios desarrollados en el exterior demuestran que el aceite es efectivo para combatir el estreñimiento, porque presenta efectos beneficiosos sobre las secreciones digestivas (gástrica, pancreática y biliar), ya que ejerce un efecto directo sobre el páncreas y el hígado.

Además los estudios constatan que en las poblaciones con un alto consumo de este tipo de grasa, la incidencia de cálculos renales disminuye significativamente.

La nutricionista Loly Robalino puntualiza además que para evitar este malestar y varias otras patologías es necesario consumir diariamente una adecuada cantidad de vegetales, semillas, granos enteros y frutas.

“Las manzanas, ciruelas, papayas y los batidos de frutas o verduras son un buen elemento para la digestión y la salud”.

También sugiere comer despacio y aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra como harinas o arroz integral.

Factores a evitar

El experto en salud digestiva insiste en que las personas necesitan disminuir la cantidad de alimentos procesados, es decir las comidas muy picantes, café o bebidas gaseosas, y carnes rojas. “Este tipo de carne tiene un alto contenido de grasa, por ello toma más tiempo para que el tracto digestivo la procese adecuadamente. También tiene fibras de proteínas que pueden ser difíciles de digerir por el estómago”.

Otros productos que se deben disminuir son los lácteos. El experto señala que la lactosa puede causar un aumento de los gases y la hinchazón abdominal, lo que empeora las molestias propias del estreñimiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los investigadores de Harvard han podido demostrar lo que todos intuíamos: el estrés causa canas. Pero hay otras causas y remedios para prevenirlas.

Social media