Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Arocha, médico psiquiatra

“Los amigos propician una mayor felicidad”

“Los amigos propician una mayor felicidad”
Archivo/ ET
25 de febrero de 2020 - 00:00 - Yurien Portelles

Peor que el estrés, es cuatro, así describió de forma jocosa  Mario Benedetti un mal que agobia a las sociedades en la contemporaneidad. La ecuatoriana no se escapa.

El psiquiatra Luis Arocha  estima que el 70% de sus pacientes en Quito llegan con altos niveles de estrés de medio a altos. En conversación con EL TELÉGRAFO, el doctor refiere cuáles son los síntomas del estrés y cómo podemos resolver esos indicios para superar una situación estresante y evitar enfermar por esa causa.

Doctor, todo el mundo anda estresado. ¿Es cierto eso?

No todo es estrés. El estrés es la tensión que se crea entre las expectativas, no sólo mentales sino también físicas y lo que está ocurriendo. Muchas veces se confunde el estrés con los estresores.

Estos últimos son los que disparan la respuesta del organismo, que es una respuesta compensatoria que busca volver al estado inicial o dentro de las intenciones que uno pueda tener de lo que quiera lograr, por eso hablamos de un estrés bueno y un estrés malo.

Nosotros lo definimos con un semáforo. La luz verde significa que todo está bien; en amarillo algo estorba y el rojo ya es la alarma. El verde es cuando te levantas con buen estado de ánimo. El rojo es cuando no quieres ir a tu empresa y estás tenso.

¿Cuándo podemos avizorar que es estrés malo?

Una de las primeras manifestaciones del estrés malo son las alteraciones del sueño y ocurre porque vamos a la cama con asuntos pendientes. El sueño es el mantenimiento del organismo. También nos llevamos el celular a la cama, que es un estímulo para el cerebro y un estresor.  Mi recomendación es que el celular no debe estar ni siquiera en la habitación. Además de que trabaja con electromagnetismo y esto influye.

 Hay síntomas de mal humor porque damos vueltas al agente estresor y automáticamente se afecta el sueño.

Otros estresores son la contaminación atmosférica, los cambios de temperatura y la sobrecarga de horario laboral. Por eso en Finlandia se trabaja 5 horas diarias. Ellos se han dado cuenta que lo importante es vivir, garantizar la salud y el ánimo de vivir. En cambio, en nuestros países es totalmente diferente. Se trabaja más de 8 horas al día.

¿Cómo estar saludables si la vida es agitada?

Vivir saludable es moverse del estrés verde al estrés amarillo y viceversa, como un juego de ping pong. Si le doy peso al estresor, se convierte en un motivo de preocupación intenso y constante, trayendo consigo que empeore el mal humor, el problema de sueño, dolor de nuca y espalda alta, en los músculos trapecios que son los que conectan el cuerpo con la cabeza, o un dolor de cabeza que te tira del cabello hacia atrás, gastritis, artritis, alergias y hasta cáncer.

Puede detonar esquizofrenia por antecedentes patológicos familiares, un cuadro psicótico, un trastorno bipolar, una depresión profunda, o el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo ), con manías de limpieza, por ejemplo.

¿Cuándo sabemos que estamos con estrés malo?

Hay personas que creen que los ojos son el espejo del alma y esto es cierto. Por ejemplo, al ver lágrimas o disminución de la niña o pupila, significa que te has conectado con el estresor. Las señales pueden estar en la piel, en los movimientos ‘apaciguadores’ como tocarse el cabello, mover las piernas o entrecruzar las manos. Hay test o sistemas de medición física que permiten determinar el nivel de alteración o sistemas de medición física. Un equipo de la Universidad de California ha creado un método que mide el estrés a partir de la frecuencia cardíaca.

¿Ecuador tiene una sociedad estresada?

La proporción de personas que llegan estresadas a mi consulta es del 70%. Hay estresores físicos y los químicos. En los químicos se incluyen las costumbres alimenticias, como el sobreconsumo de cerdo y carbohidratos. Si pones demasiada grasa a tus alimentos, aumenta el trabajo para el cerebro, que toma las decisiones de tipo inconsciente y automáticas en las cuales debe emplear un gasto energético. También los índices de diabetes son elevados y es una de las principales causas de muerte en Ecuador. Por otra parte, el sistema económico laboral hace que muchas personas laboren entre 10 y 13 horas del día, con sobreexigencia y baja remuneración.

¿Cómo superar el estrés?

Aprender a respirar, con yoga se puede. Con ello oxigena mucho más el cerebro. Luego sonría y reciba y ofrezca abrazos. Hay quienes bajan el estrés con medicamentos naturistas y haciendo ejercicios. Podemos corregir controlando a nuestro cerebro y utilizando la imaginación, que es la mejor arma para tener lo que se quiere en la vida. Walt Disney lo practicaba. Recomiendo leer un libro titulado Cómo superar el estrés, de un español. Mientras más avanzado esté el estrés, más difícil va a ser retornar. Recomiendo tener en promedio 150 amigos. El que tiene amigo tiene altos niveles de felicidad. La obesidad puede indicar que no tenemos amigos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media