Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un trabajo especial por el día internacional de la mujer

“Esta fecha no se celebra, se conmemora”

En la parte superior: Inti Kory Quevedo, Irene León y Andrea Crespo. Abajo: Nathalie Vergara, Tina Zerega y Carolina Jaume. Composición de El Telégrafo
En la parte superior: Inti Kory Quevedo, Irene León y Andrea Crespo. Abajo: Nathalie Vergara, Tina Zerega y Carolina Jaume. Composición de El Telégrafo
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Diversidad en todo sentido. De la Costa y de la Sierra, con y sin hijos, pasando por comunicadoras sociales, áreas de salud, la sociología, el arte... En fin, la heterogeneidad del mundo femenino bien representado.

Diario EL TELÉGRAFO como una forma de resaltar el Día Internacional de la Mujer reunió a 6 ecuatorianas para debatir sobre la vida de una mujer en la mitad del mundo. Tres invitadas en Quito y otras tres enGuayaquil forman parte del debate. En la capital de la República, Irene León, socióloga y activista por los derechos de la mujer; la doctora Inti Kory Quevedo; y la cantautora Nathalie Vergara -Nata Cassette, para los amigos y fanáticos- debatieron sobre las tendencias del feminismo ecuatoriano.               

León, respaldada por una extensa trayectoria de activismo, recordó que no existe un solo feminismo y que cada vertiente de esta ideología ha logrado triunfos sociales, pero que aún resta mucho por avanzar.

Quevedo, por su parte, destacó que las condiciones de vida de las mujeres en la actualidad son radicalmente distintas a las de dos generaciones atrás. Ella puso como ejemplo las oportunidades académicas que ha tenido en su carrera, en comparación con lo que tuvieron que pasar mujeres hasta hace menos de tres décadas. Nata, más fresca y sobre todo frontal, apuntaló la visión de que cada mujer puede convertir su día a día en una trinchera desde donde se puede luchar por su bienestar. La cantante denunció los constantes momentos de acoso que una fémina debe sobrellevar a veces, sencillamente, al salir a la calle.

A más de 400 kilómetros de distancia, otras 3 mujeres también debatieron, pero en esta ocasión la charla se centró en la forma en que la sociedad trata y ve a las mujeres.

Tina Zerega, catedrática de la Universidad Casa Grande, desglosó por momentos trabajos sociológicos sobre el feminismo, un escenario que fue secundado por Andrea Crespo, poeta y activista por los derechos femeninos, quien puso sobre la mesa las formas injustas en que tanto a hombres como a mujeres nos crían. “Un hombre no puede no llorar, no puede expresar sus sentimientos porque la sociedad dice que eso no debe ser así”, comentó Crespo.

Carolina Jaume, uno de los rostros televisivos más importantes del país, confesó en esta conversación el constante acoso sexual que ha debido soportar en el mundo de la ‘farándula criolla’. Más de una de sus revelaciones marcaron la pauta de la conversación.

Orlando Pérez, director de ELTELÉGRAFO, que dirigió ambos paneles, culminó la charla preguntando “¿Cómo celebrarán este día”, a lo que Crespo espetó: “Este fecha no se celebra, se conmemora”.  

VEA EL ESPECIAL WEB

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media