“Esperamos pasar del 40 al 60% en la recolección”

12 de enero de 2012 - 00:00

El impuesto de dos centavos a las botellas plásticas ya se encuentra en vigencia. El gerente del Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente, Fabián Espinoza, explica los detalles de este tributo.

¿Cuál es la situación actual del manejo de botellas plásticas en el país?

Ecuador importa aproximadamente 42.000 toneladas de PET,  que es la  resina,  materia prima, utilizada para fabricar las botellas.

La mayor parte del PET se utiliza para este fin. En el país se producen cerca de mil cuatrocientos millones de botellas al año. Alrededor del 30 o 40 por ciento de este total es recogido.

¿Cuáles son las opciones que tiene el usuario para recuperar los dos centavos extra que va a pagar?

Tienes dos opciones: o juntas todas las botellas  y vas a una de las agencias de las embotelladoras, consideradas  el agente pasivo de este impuesto, devuelves los recipientes a través de esa agencia y ahí te van a dar los dos centavos.

La otra forma es que tomes esa botella, la pongas en la basura o   la dejas en cualquier lado, hay que tener en cuenta que tenemos ochocientos millones de botellas que se quedan en quebradas. En este caso, las recuperarían  los recolectores.

¿Cuáles son los centros de acopio autorizados?

Se están inscribiendo actualmente los centros de acopio. Se trata de los centros de reciclaje que ya existen.

¿Por qué solo se pueden dejar los productos plásticos en los centros autorizados?

Porque ellos van a tener el dinero que las empresas embotelladoras no devolvieron a la gente que no llevó el recipiente hasta estas plantas,  sino que prefirió botar la botella en la calle.

En los centros de acopio se les va a devolver el dinero a los recolectores (chamberos), sin importar el peso, todos van a recibir dos centavos por botella.

¿Se va a ampliar el número de puntos para dejar el plástico?

Las embotelladoras quieren tener el mayor número de puntos de devolución; en el país se trabaja mucho con las tiendas. Los clientes van a preferir las marcas que les devuelven los dos centavos. El objetivo de las embotelladoras es llegar a los 200.00 puntos de canje en todo el país.

¿Los recolectores no van a perder ganancias con este sistema?

No, tuvimos conversaciones previas con la Red Nacional de Recicladores, ellos nos comentaban que por 25 botellas de medio litro, que equivalen a un kilo de peso, están recibiendo quince centavos.
Con el impuesto,  por recoger las mismas 25 botellas van  a recibir cincuenta centavos.

¿Los recicladores ya no venderán las botellas por peso?

No, ahora recibirán dos centavos por botella en el centro de acopio; estos lugares lo que hacen es vender el plástico al peso al exportador.
Por eso es que no sube el valor de la materia prima, porque los dos centavos no son el valor de la botella, sino un pago a la acción de recogerla y entregarla para que sea reciclada.

¿Este impuesto se aplica a todas las botellas que se utilizan en el mercado de productos?

No, la ley y el reglamento dicen que  solo se aplica a bebidas listas para el consumo. No se incluye ni a los lácteos, las medicinas u otros  productos  como el aceite de cocina.  

¿Los usuarios deben llevar las botellas a la planta que las embotelló o pueden canjearlas en otros lugares?

Sólo se pueden devolver en la agencia de la marca que adquiriste. No te van a recibir botellas de otra marca, pues cada empresa tiene su sistema.

¿Qué debe hacer una persona a la que no le devuelvan sus dos centavos en la embotelladora?

Puede reclamar por esta situación en las oficinas del Servicio de Rentas Internas.

Dentro de esta cadena de reciclaje que se plantea, ¿qué deben hacer las embotelladoras con el material obtenido?

Ellos deben enviar esas botellas a los exportadores del PET. Si teníamos un  40% de recolección, esperamos llegar al 60% a finales de año.
Ahora los exportadores tienen mayor cantidad de material. En el mejor de los casos es que no existan botellas regadas en el ambiente.

¿Qué otros proyectos de reciclaje de plástico se están llevando a cabo actualmente?

Hay iniciativas empresariales en este sentido, a  través de lo que se denomina “Sustitución estratégica de importaciones”, es decir,  tomar las botellas, hacerles el proceso y transformarlas nuevamente en materia prima para volver a hacer botellas nuevas, pero que una parte de ellas sea producto del reciclaje.
Así sustituyes importaciones y no estás importando materia prima.

¿Cuál es el porcentaje que ocupa el plástico dentro de los desechos sólidos en todo el país?

Los países en vías de desarrollo tienen un mayor porcentaje de materia orgánica. El 60% de la basura es de este tipo, el resto es papel y plástico, que debe estar en el cuarto o quinto puesto después del cartón, vidrio y otros productos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: