Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enfermedad hereditaria que se puede controlar

Enfermedad hereditaria que se puede controlar
22 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un factor de riesgo es aquello que incrementa la probabilidad de contraer una enfermedad o condición. En cuanto a la  psoriasis se considera que entre el 70% y 80% de todos los pacientes pueden ser tratados adecuadamente con terapia tópica, es decir con ungüentos.

Ese es el tratamiento inicial, según afirma la especialista Roxana Cajas.

La galena escribió al respecto en la página de la fundación que tiene como sede Quito.

Informó que el uso de tópicos debe ser considerado el tratamiento inicial para pacientes con placas estables de psoriasis, cualquiera que sea su severidad.  Detalló que aquellos pacientes con menos del 20% de su superficie corporal involucrada con lesiones de psoriasis tienen buena respuesta a la medicación tópica.

En cuanto a la genética señaló que es importante tomar en cuenta ese factor, ya que entre el 30% y el 40% de las personas que padecen de psoriasis tienen uno o más familiares que también padecen de esta enfermedad.

Detalló que numerosos estudios apoyan la base genética, basados en las observaciones de la incidencia familiar.  El dermatólogo Jorge Izurieta también escribió al respecto y considera que otros factores de riesgo son la obesidad, el clima frío, infecciones, estrés, ciertos medicamentos e irritaciones de piel en general.  

Las sustancias utilizadas para el tratamiento tópico son corticoides, calcipotriol, inhibidores de calcineurina, retinoides, ácido salicílico, alquitrán de hulla, antralina. Cualquiera sea la medicación elegida debe ser usada junto a la aplicación de hidratantes o emolientes como la vaselina, urea, ceramidas, eucerinas, etc., que son  sustancias que suavizan la superficie descamativa, hiperqueratósica tornando la piel de los pacientes blanda, flexible e hidratando la capa córnea, reduciendo el prurito, el ardor, el eritema y la descamación.

La Organización Mundial de la Salud incluyó a la psoriasis en la lista de enfermedades graves. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media