Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuesta revela que dominicanos favorecen despenalizar aborto en 3 causales

Sergia Galván (i), de la Colectiva Mujer y Salud, y las investigadoras de la Encuesta Nacional sobre Aborto publicada por la firma Untold Research Mónica Sánchez (c) y Kate Vasiloff (d) durante una conferencia de prensa.
Sergia Galván (i), de la Colectiva Mujer y Salud, y las investigadoras de la Encuesta Nacional sobre Aborto publicada por la firma Untold Research Mónica Sánchez (c) y Kate Vasiloff (d) durante una conferencia de prensa.
Foto: EFE
13 de junio de 2018 - 21:30 - Agencia EFE

La mayoría de los dominicanos favorece despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer esté en peligro, si el embarazo es inviable y si este es resultado de violación o incesto, según una encuesta difundida hoy en Santo Domingo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Aborto publicada por la firma Untold Research, con sede en Estados Unidos, 79 % de los encuestados apoya que no sea criminalizado el aborto cuando la vida o salud de la mujer están en riesgo; el 76 % cuando el embarazo no es viable, y un 67 % cuando el embarazo es producto de violación o incesto.

La encuesta, aplicada a mujeres y hombres mayores de 18 años, reveló además la simpatía política de la población consultada con respecto a su posición sobre el tema.

En ese sentido, el 41,1 % de los encuestados expresó identificarse con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); 13,3 % con el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor); 7,5 % con Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al Gobierno; un 3,9 % con otros partidos y un 34 % con ninguna organización.

Kate Vasiloff y Mónica Sánchez, representantes de la firma encuestadora, destacaron en rueda de prensa, que los resultados revelaron que el mayor apoyo a la despenalización del aborto en estas tres circunstancias se encuentra entre los simpatizantes del PLD, con un 81 % de aprobación en al menos una de las causales.

Sin embargo, aseguraron, que independientemente del partido político con el cual se identifiquen, los dominicanos están en su mayoría de acuerdo con la modificación del Código Penal en relación a la despenalización del aborto bajo circunstancias específicas.

La investigación mostró, además, que los jóvenes son más abiertos a estar de acuerdo con interrumpir el embarazo bajo cualquiera de esas tres causales.

Otro punto que resaltaron fue que la mayoría de quienes se definieron como católicos, se manifestó de acuerdo con el aborto en en esas circunstancias específicas.

En ese sentido, el 79 % de católicos consultados está de acuerdo con la causal vida o salud; el 76 % con la de inviabilidad del feto y el 66 % con la causal violación o incesto.

La encuesta fue aplicada a una muestra de 2.016 personas, utilizando el reporte de estimaciones y proyecciones sobre la población adulta para el año calendario 2018 de la República Dominicana generado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Untold Research es una firma de investigación que ha centrado su trabajo en la realización de estudios cuantitativos y cualitativos a nivel nacional en varios países de América Latina, así como en encuestas de opinión en los Estados Unidos, afirmaron Vasiloff y Sánchez.

El tema del aborto es muy controvertido en República Dominicana, donde ha estado en el tapete en años recientes, pues el Congreso Nacional (bicameral) ha votado por la penalización, pero el Poder Ejecutivo ha vetado en par de oportunidades la ley, apelando a los tres causales.

Las iglesias, dirigentes de partidos políticos y la mayoría de los legisladores favorecen penalizare el aborto en todas sus formas, pero el presidente dominicano, Danilo Medina, organizaciones de la sociedad civil y grupos feministas, además de algunos congresistas, insisten en defender la despenalización en esas tres causales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media