Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuesta del Mies no pretende depurar lista del bono de desarrollo

Encuesta del Mies no pretende depurar lista del bono de desarrollo
15 de marzo de 2013 - 00:00

“No es una encuesta para sacar a la gente del bono”, afirmó Lenín Cadena, subsecretario del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), sobre las visitas realizadas a nivel nacional desde el pasado 11 de marzo, por parte de 7.000 técnicos, para llevar a cabo el Plan Familia.

Según afirmó la autoridad, el objetivo de este proyecto, emprendido por el MIES, radica en medir la corresponsabilidad y, de esta manera, construir planes que beneficien a cada familia que recibe el Bono de Desarrollo Humano (BDH).

“La corresponsabilidad es un término técnico que puede ser coloquialmente entendido como el “dando y dando”. En este caso, verificar que las madres beneficiarias del bono están llevando a sus hijos a los centros de salud y a los establecimientos educativos. De esta manera, Gobierno y ciudadanía podemos desarrollar un proceso para salir de la pobreza”, explicó Cadena.

En el caso de que esta encuesta revele que hay familias que han mejorado sus condiciones de vida, Cadena acotó que se tomará una decisión al respecto, sin embargo, reiteró que ese no es el objetivo.

“Si una familia ya no necesita el BDH se le puede otorgar un paquete de servicios adicionales que ofrece el Mies. Si del 2008 (que fue la última encuesta por parte del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social) hasta hoy han mejorado sustancialmente sus condiciones de vida se tomará una decisión. Y si no cumple con la corresponsabilidad, se está evaluando el mecanismo de exigibilidad, es decir, un llamado de atención o la suspensión temporal del bono” aclaró.

La ficha técnica de esta encuesta evalúa las condiciones de vida de las familias. Los primeros datos requeridos son  los nombres, apellidos, edad y número de cédula de todos los miembros del núcleo familiar. Además, la comprobación de que los infantes estén matriculados en la escuela y que acudan a los centros de salud con frecuencia. Otro de los parámetros que serán tomados en cuenta son  el acceso al agua potable y el tipo de vivienda, es decir, propia o alquilada.

El subsecretario añadió que el segundo objetivo de estas visitas monitoreadas es  un cambio importante en la política social por parte del Mies. “El primer acompañamiento familiar para la salida efectiva de la pobreza. Y eso lo denominamos Plan Familia”.

Dos beneficiarias de este bono son Janeth Molina y Elizabeth Cepeda, quienes acuden con sus hijos, menores de tres años, al Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Eloy Alfaro en Guayaquil.

En este centro fueron recibidas por Mary Pinto, coordinadora parvularia, quien procedió a levantar la información de cada madre con el objetivo de precautelar la entrega del BDH en relación a la salud, educación, planificación familiar y otros factores del buen vivir.

En el caso de Janeth, recibe el BDH desde hace 10 años, pero afirmó que en el 2011 accedió a un Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de 840 dólares para trabajar en la venta de cosméticos y así contribuir en la economía de su hogar. Ella anotó que cuatro de sus seis hijos estudian en planteles locales, mientras que los otros dos acuden periódicamente al subcentro de salud No.2 ubicado en el sector Los Helechos.

Mientras que Elizabeth Cepeda, madre de dos hijos, comentó que el mayor de ellos asiste a un centro educativo de Durán. Ella solicitó el BDH hace dos años para adquirir los insumos necesarios en su profesión como manicurista y pedicurista. Confesó que su anhelo es implementar su propio salón de belleza.

Por su parte, Cadena acotó que hasta el momento ya se han realizado 25.000 encuestas desde que comenzó el Plan Familia. Sin embargo, hasta marzo se visitará a 120.000 madres y hasta diciembre 1 millón 200 mil progenitoras recibirán el BDH.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media