Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En níger, una de las naciones más pobres del mundo, se estiman hasta 7 hijos por hogar

En Suiza y España la maternidad se posterga

En Suiza y España la maternidad se posterga
15 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Con el paso del tiempo se evidencia, en especial en Europa, cómo más mujeres deciden postergar el momento de ser madres. Desde la década del 70 la media de las profesionales para tener su primer hijo ha aumentado unos 3 años en promedio. En Europa, los países donde las mujeres esperan más tiempo son Suiza, España e Italia, con una edad media de 31 años.

España e Italia, además, tienen cada vez un mayor porcentaje de madres primerizas que rebasan los 35 años. María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil, analiza esta tendencia en su portal digital con base en estudios de organizaciones internacionales.

Madarnás indica que a diferencia de Europa, la media de edad para concebir es más baja en América Latina, aunque la tendencia es la misma: retrasar la maternidad para avanzar en la carrera profesional.

Un ejemplo es Cuba, donde las trabajadoras inician la maternidad a los 28 años, mientras que las que no laboran lo hacen a los 24.

“La búsqueda de una mejor preparación, seguir estudios universitarios e iniciar la vida laboral lleva a muchas mujeres a esperar para poder ofrecer mayor estabilidad económica a los hijos cuando llegan”, dice Madarnás.

Además de los deseos de subir escalones profesionales, otra razón que cita Madarnás para postergar la maternidad son: matrimonios tardíos debido a la situación económica del país. Las parejas planifican en función de la economía familiar. Ese es el caso de lugares como Egipto o India.

En otros países, en cambio, la principal causa de la dilación para tener hijos es que cada vez son más las mujeres que se integran al mercado laboral y que perciben la maternidad como una barrera para poder escalar a nivel profesional.

En los últimos 20 años la tasa de participación laboral femenina en el mundo se incrementó de 40,2% a 63,8%, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Además, se notan más hogares que requieren que ambos padres trabajen para cubrir los gastos, razón por la que no solo se espera más tiempo para tener hijos, sino que también disminuye la cantidad, incrementándose la tendencia del hijo único.

Familias más pequeñas

En el mundo existen más parejas sin hijos o con uno, sobre todo en Europa, donde la media de vástagos por unidad familiar es de 1,3, muy baja en comparación con décadas anteriores cuando no era raro ver familias con 3 o más hijos.

En América la media es de 2 hijos por unidad familiar, mientras que en el continente africano hay muchos países cuyo promedio es de 4 o 5 hijos, llegando hasta 7 por familia en Níger, uno de los países más pobres del mundo.

“Un mayor acceso a los anticonceptivos, mayor educación sexual y factores culturales de diversa índole ocasionan esta diferencia tan marcada entre continentes”, dice Madarnás. Un dato curioso es que si bien las mujeres retrasan la maternidad, luego de decidirse, el 43% de ellas deja el empleo a tiempo completo para dedicarse a la familia, indican datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media