Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayas, 90% de guarderías sin permiso

En Guayas, 90% de guarderías sin permiso
17 de marzo de 2012 - 00:00

Tras el fallecimiento de una menor que cayó en un pozo séptico ubicado a 60 metros de la guardería pública llamada “ Sumak Muyu”, en la comunidad de Peribuela, Imbabura, Ximena Ponce, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), informó ayer que en 19 provincias del país se ha clausurado el 3% del total de “Centros infantiles del Buen Vivir”.

Los operativos de control se encuentran a cargo de 750 técnicos, quienes inspeccionarán un total de 18 centros de cuidado infantil.

Para Ponce, los resultados “han sido positivos, ya que solo el 3% de las guarderías se ha clausurado”. César Paredes, director nacional del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), aseguró que el equipo técnico acude a los centros en días laborables y sin previo aviso.

Durante la inspección, los especialistas revisan la infraestructura, el entorno, el material didáctico, mobiliario, además de chequear las instalaciones eléctricas, ubicación de la cocina, el material de la edificación, entre otras cosas. 

Una vez que concluye la evaluación, los funcionarios levantan una ficha para identificar los niveles de riesgo y en qué condiciones se encuentran funcionadolos locales, y luego de ello registran las respectivas observaciones. 

Los técnicos detallan qué tipo de mejoras se deben efectuar. “Pero en el caso de los establecimientos que tienen que cerrarse, no hay forma de apelar. Son clausurados de forma definitiva”, reiteró el funcionario.

Todavía no hay cifras finales del número de locales que tienen que suspender sus actividades por no cumplir con los reglamentos y disposiciones del MIES-INFA.

Por lo pronto, se conoce que las provincias con mayor número de cierres en las guarderías públicas son Chimborazo, Morona Santiago, Pichincha y Manabí.

Los controles que ejecutan las dependencias públicas se iniciaron tras conocerse el caso de una niña que falleció en el centro Sumak Muyu, de la comunidad de Peribuela, en la parroquia Imantag del cantón Cotacachi,  provincia de Imbabura.

Tras la denuncia, el lugar fue clausurado y se intensificaron las inspecciones. El pasado martes concluyó la intervención en los 224 centros de esa provincia.

Autoridades del MIES-INFA en Imbabura explicaron que por cada establecimiento se elaboró una ficha de seguimiento para el control respectivo.

En la provincia del Guayas se ha realizado un trabajo similar. Según los informes del INFA Guayas, en esta jurisdicción hay alrededor de 2.000 establecimientos, de los cuales apenas el 10% funciona con permiso.

La ministra Ponce expresó que se ha habilitado una línea telefónica para registrar las denuncias de los padres de familia, al número 1800-200-123.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media