Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayaquil se comenzó a quemar los "años viejos"

En Guayaquil se comenzó a quemar los "años viejos"
30 de diciembre de 2011 - 15:55

Los trabajadores de las empresas en la ciudad de Guayaquil empezaron con la tradicional quema de monigotes en las calles de la ciudad como parte de las celebraciones de fin de año.

Los empleados de las compañías ubicadas en la ciudadela "El Paraíso", en el norte de Guayaquil, quemaron sus monigotes como manda la tradición para cerrar la jornada laboral.

En los barrios y entre las familias de la ciudad también empezó la elaboración de los "testamentos", que los "años viejos" dejarán de herencia a los vivos; sobre todo con consejos para que la gente no tropiece en el año venidero con las frustraciones que dejó el 2011.

Según algunos historiadores, la quema del "año viejo" en Ecuador se remonta a 1895, cuando una epidemia de fiebre amarilla azotó a la población, sobre todo en la ciudad costera de Guayaquil.

Esa versión asegura que, como medida sanitaria, se confeccionaron atados de paja, a los que se les arropaba con prendas que pertenecían a los fallecidos con la enfermedad y que se quemaban en las calles el último día del año para ahuyentar la epidemia.

En algunos barrios aún subsiste la costumbre de construir un pequeño portal, con ramas de eucalipto, que será la última morada del "viejo", al que también se le adorna con cartulinas escritas con frases satíricas del acontecer político nacional.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media