Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colegiales recibirán en 15 días la nota para ingresar a la universidad

Alumnos del Vicente Rocafuerte realizaron la prueba en computadoras. En las aulas había listados de inscritos.
Alumnos del Vicente Rocafuerte realizaron la prueba en computadoras. En las aulas había listados de inscritos.
Foto: Karly Torres
03 de marzo de 2017 - 14:30 - Redacción Web

Jonathan Talledo, estudiante del Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, fue rodeado por sus compañeros, al salir del salón, tras culminar las pruebas Ser Bachiller. Ellos querían saber cómo estaba la evaluación.  

Jonathan, de 17 años, en sus manos llevaba un acta (entregada por los aplicadores de la prueba), que detallaba los aciertos y desaciertos de las 160 preguntas que respondió.

El  Vicente Rocafuerte fue una de las 2.189 sedes en la que se toma, desde este viernes, la evaluación digital que unifica el examen de grado y el ENES. 400 alumnos pertenecientes al plantel la realizaron.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, precisó que el examen se tomará en el país a 335.209 estudiantes escolarizados y no escolarizados. Hoy y mañana continuará.

La autoridad añadió que el estudiante recibirá dos notas: la del examen de grado, que se obtiene de la suma de los dominios (matemático, lingüístico, científico y social); y la de postulación a la educación superior, en la que se califican todos los ítems (puntaje mínimo que se necesita es 601/1000). “En 15 días recibirá la nota del ENES para postular, directamente, a las universidades que deseen mediante la página web. No hay límites”.

Las instituciones superiores trabajan para ultimar sus procesos digitales. “La universidad es responsable de dar la aceptación o no”.

Primera promoción de vicentinas

Nicole Mora fue la primera mujer en terminar el Ser Bachiller. Ella es una de las 21 féminas del Vicente Rocafuerte que debían efectuar la evaluación.

La joven, de 17 años, pertenecerá a la primera generación de vicentinas.  “Es un orgullo para mis padres. Me preparé para obtener un buen puntaje. Quiero ser cosmetóloga”.

A Boris Alcoser, de 17 años, las preguntas relacionadas al componente de matemáticas le tomaron más tiempo (hora y media). “Se me hizo difícil. Espero haber logrado el puntaje que necesito para graduarme e ir a la U.”.

Boris tiene planeado estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas. Acudió acompañado de su madre, Tania, quien estaba preocupada.

En el régimen Costa, según Peñafiel, están habilitados 153.763 estudiantes de tercero de bachillerato de colegios públicos, fiscales y particulares. Otros 181.446, en cambio,  ya son bachilleres que buscan un nuevo cupo en el alma mater.

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) existen 529 sedes, donde deberán presentarse 50.319 estudiantes escolarizados y 37.934 no escolarizados.

Ana Mendoza, de 21 años, rindió hace tres años el ENES. Pero no logró los 800 puntos para acceder a la carrera de Medicina.

En 2015 ingresó a una universidad pagada, pero por la falta de dinero se retiró. Trabajó un año y ayer volvió por su segundo intento para convertirse en doctora. Ana acudió al Vicente Rocafuerte para rendir el examen Ser Bachiller.  

La cartera de Estado adelantó que el 24 de abril se iniciará el año lectivo en la Costa y finalizará el 9 de febrero de 2018.

Asimismo, Peñafiel aclaró que trabajan en la reorganización del programa escolar y añadió que los padres de alumnos de centros particulares no deberán cancelar pensión de ese mes. “Solo pagarán 10 meses como lo han hecho antes”. (I)

Contenido externo patrocinado