Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ambato transforman los desechos en energía

En Ambato transforman  los desechos en energía
09 de diciembre de 2013 - 00:00

El 2 de diciembre pasado funcionarios de los cantones Chunchi (Chimborazo) y Ambato (Tungurahua) asistieron a Quito para recibir galardones. Se trata del reconocimiento que otorga el Ministerio de Ambiente (MAE) a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por su manejo eficiente de residuos sólidos.

A más de estas 2 ciudades, fueron premiadas otras 8: Cuenca (Azuay), Mejía (Pichincha), Otavalo (Imbabura), Antonio Ante (Imbabura), Yantzaza (Zamora Chinchipe), Mira (Carchi), Cuyabeno (Sucumbíos) y Arajuno (Pastaza).

Para escoger a los premiados, el MAE evaluó la labor de 221 GAD, analizando 4 factores en el tratamiento de residuos: generación, recolección, aprovechamiento y disposición final.

El éxito en el control y manejo de desechos mitiga la contaminación del suelo, agua y aire; al igual que previene la proliferación de insectos y enfermedades contagiosas.

¿CÓMO FUNCIONA EL RELLENO SANITARIO EN CHUNCHI?
Chunchi empezó la tarea del manejo de basura en 2011, para tratar 6,86 toneladas diarias en su relleno e, incluso, manejar 3 toneladas adicionales de mercados cercanos.

¿Los resultados? Un entorno menos contaminado y obtención de abono orgánico para distribuirlo a las comunidades campesinas, en un cantón donde más del 70% de la población vive en la zona rural en parroquias como Capzol, Compud, Gonzol y Llagos.

Con el propósito de establecer un método de recolección de basura, el Municipio de Chunchi con el MAE, construyó un relleno sanitario de 2 hectáreas.

Para evitar el contacto de la población con los desperdicios, este mecanismo fue construido a 7 kilómetros de la ciudad.

En el proceso de manipulación de los desperdicios se aplica la confinación de la basura en un área pequeña, cubriéndola con capas de tierra y compactándola para reducir su volumen.

Mientras que en una máquina procesadora de recuperación de desechos orgánicos, 6 personas cubiertas con mascarillas laboran en la clasificación del material reciclable (botellas, cartón, papel).

Jorge Landy, coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental de Chunchi, explica que el trabajo del relleno no queda ahí. “Ahora estamos enfocados en la recolección de basura de los mercados. Esta carga es tratada con lombricultura y luego se entrega a las organizaciones campesinas para que distribuyan el abono en las comunidades”.

UNA OBRA DE 16 HECTÁREAS
El relleno sanitario de Ambato  está ubicado en el Complejo Ambiental Chasinato, en la vía a Píllaro. Cuenta con 16 hectáreas y funciona desde 2004. Rodrigo Acosta, responsable del proyecto, explica que el éxito radica en el uso de una geomembrana para recubrir el suelo y evitar su contaminación.

Además se instalaron 50 chimeneas para desfogar y quemar el gas metano producido por la descomposición. El metano, según el técnico, es 25 veces más dañino que el anhídrido carbónico (CO2).

Un promedio de 240 toneladas diarias de basura se deposita en este lugar, que antes funcionaba como un  vertedero a cielo abierto.

Según Acosta,  65% de la carga total de desechos que llegan  es orgánico. “Por esta razón hay un proyecto en marcha para producir energía eléctrica mediante el uso del gas metano. De hecho, ya contamos con 9 lámparas que funcionan con este gas y que sirven para iluminación interna”, agrega Acosta.

Se adecuaron 2 áreas para descomponer materiales peligrosos. La primera celda está diseñada para desechos hospitalarios, como jeringas, gasas, agujas, etc.

La segunda recolecta baterías mediante una campaña de concienciación en conjunto de la Empresa Pública Municipal y más de 30 instituciones (privadas y públicas) y planteles educativos.

A futuro el Municipio prevé la construcción de una planta procesadora de desechos para obtener bloques y adoquines. La inversión es de 9 millones de dólares. Además, la construcción de una planta para tratar lixiviados (fluidos originados por la basura descompuesta).

CUENCA TIENE 200 NUEVAS ÁREAS VERDES

El Municipio de Cuenca también fue reconocido por el Ministerio de Ambiente como uno de los Gobiernos Autónomos que mejor tratan los desechos sólidos. A pesar de ser una de las ciudades que más residuos produce, 430 toneladas diarias, cuenta con una recolección ordenada y un manejo adecuado en el relleno sanitario de Pichacay.

A más de este reconocimiento, la Municipalidad obtuvo el primer lugar en el concurso "Buenas Prácticas Locales para la Salud", edición especial 2013. Este certamen fue organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, la  Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud.

El reconocimiento fue en la categoría de  Parques Verdes, Seguros y Saludables. "Son más de 200 espacios públicos que hemos entregado a la ciudad de Cuenca para el esparcimiento de los que habitan en ella", dijo el alcalde, Paúl Granda, durante la premiación.

El mérito cuencano radica también en el proyecto emprendido por la Empresa Pública Municipal de Aseo (EMAC) y el Consejo Cantonal de la Salud, que promueve el buen uso de los parques a fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Una vez concluida la socialización con los moradores, se firma una carta de compromiso con los representantes de los parques, para que sean veedores de los espacios públicos recuperados.

Contenido externo patrocinado