Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embarazos adolescentes han disminuido en Guayas

Embarazos adolescentes han disminuido en Guayas
29 de septiembre de 2012 - 00:00

Mientras en 2011 hubo un total aproximado de 29.000 casos de embarazos adolescentes, hasta lo que va del 2012 se ha calculado una cifra cercana a los 13.000.                     

Esto, según responsables de salud en la provincia, representa una reducción importante en la cifra de embarazos en mujeres entre los 10 y 19 años de edad.

“Obviamente se trata de un aproximado. No podemos conocer un número real, ya que muchos embarazos adolescentes se mantienen escondidos por temor, o algunos, incluso, no llegan a término porque se dan abortos espontáneos o provocados”, explicó la obstetra Shirley Venegas, coordinadora de Salud del Adolescente en Guayas.

Según dice, la disminución de casos está relacionada con la aplicación de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (ENIPLA), impulsada por el Ministerio de Salud Pública.      

Estas cifras se dieron a conocer en el marco del cuarto festival de los adolescentes “Primero tus metas, tus sueños... el embarazo puede esperar”, organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección Provincial de Salud del Guayas como parte de las actividades por el Día de  la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que se recuerda cada 26 de septiembre.    

“Hemos trabajado con un mensaje en función de los jóvenes para hablarles claro de sexualidad. Esto puede retardar su primera relación sexual y también evitar el embarazo prematuro”, explicó Venegas.   

Zanqueros, mimos, muñecas, números musicales y artísticos fueron parte de este evento, desarrollado el pasado viernes, en la explanada del Centro Cívico Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad.

“Yo soy un mantenido por mis padres y no puedo ayudarte con tu problema”, decía un actor, representando a un adolescente que había dejado embarazada a su novia, también adolescente, la que respondía con lágrimas y desesperación durante uno de los dramatizados teatrales que realizaron durante esta jornada educativa. 

Más de 25 carpas de las diferentes áreas de salud de la ciudad, así como de varios cantones de la provincia como El Empalme, Balzar, El Triunfo, Naranjal y Samborondón, estuvieron presentes en el evento, que contó con la presencia de unos 10.000 jóvenes entre las 9:00 y las 17:00.

Josselin Contreras, Yamilet Vito y Génesis Calderón, de 16 años, alumnas del Colegio Guayaquil, recorrían varios stands buscando información. “Aquí hemos aprendido sobre las diferentes enfermedades de transmisión sexual que existen, así como la forma de utilizar el condón femenino y masculino, ya que esto ayuda a prevenir el embarazo. Esto nos ayuda a estar informadas”, dijo Josselin, aunque reconoció que mucha de esta información ya la había obtenido en el colegio. 

“Estamos hablándoles a los chicos sobre la píldora anticonceptiva de emergencia, que no previene las enfermedades”, dijo Digna Vera, del Área de Salud No. 9 de la Cdla. Martha de Roldós. Mientras tanto, otra expositora les preguntaba a los chicos dónde no se debe llevar el condón. “En la billetera, porque se daña”, respondían al unísono.

“Es la oxitocina la que te hace pensar constantemente en el chico que te gusta... y también hay otras hormonas que intervienen”, decía una estudiante de la carrera de Obstetricia. Ella y sus compañeras también participaron del Festival de los Adolescentes, hablando sobre el enamoramiento y las infecciones de transmisión sexual. 

Cerca de 80 delegaciones de diferentes colegios de la ciudad como Amarillis Fuentes, Sagrada Familia, Aguirre Abad y otros, asistieron a este evento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media