Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En El Morro cuidan integridad de los delfines

El titular del Ministerio del Ambiente, Tarsicio Granizo, realizó un recorrido por el manglar del puerto El Morro y corroboró el estado de la especie que es motivo de dos estudios en la zona.
El titular del Ministerio del Ambiente, Tarsicio Granizo, realizó un recorrido por el manglar del puerto El Morro y corroboró el estado de la especie que es motivo de dos estudios en la zona.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
16 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un grupo de delfines nada en el sector Boca de Posorja, cerca de las embarcaciones que llegan con turistas a observarlos. Los animales dejan ver una de sus aletas, se sumergen y aparecen sorpresivamente. Cuando saltan exhiben por segundos su piel gris. Miden entre dos y cuatro metros.   

La especie es una de las atracciones por las que llegan turistas a Puerto El Morro. Sin embargo, de forma accidental, están expuestos a cortes o a ser golpeados por las lanchas de observación, informó el biólogo Manuel Bravo de la organización WildAid.

Un último estudio sobre el Estado de la Población del bufeo costero (tursiops truncatus) en el refugio de vida silvestre manglares El Morro y áreas circundantes, registró 75 grupos de delfines.

Además hizo siete recomendaciones, entre ellas prevenir el riesgo de colisión en las áreas donde ellos se concentran y usar protectores de hélice en los botes de observación del Morro y en la medida de lo posible extender su uso también a los botes de pesca.

Precisamente para prevenir daños a la especie WildAid financió a la Dirección Provincial de Ambiente la compra de 27 accesorios de plástico para recubrir las hélices, luego les proveerá a los operadores turísticos de Puerto El Morro.

“No hay muchos sitios en el país en donde se puedan ver delfines y por lo tanto la idea es garantizar que estos se queden conviviendo con nosotros para que la población pueda beneficiarse con el turismo”, aseguró el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, durante un recorrido por el manglar.

La iniciativa se cumplió durante la entrega de 3.778.75 hectáreas de manglar a 82 familias del sector Puerto El Morro e isla Puná, bajo el acuerdo de uso sustentable y custodia.

Estas son parte de las 140 actividades que se dan por el mes del Ambiente.

El Ministro explicó que los hogares se convierten en socios directos de la conservación. “Mediante los convenios reconocemos el trabajo que hacen como pescadores, recolectores y trabajadores del manglar ayudándonos a protegerlo. Pero también mejoran sus condiciones  de vida”.

A partir de ahora la Asociación de Pescadores Artesanales Forjadores del Futuro deberá custodiar 1.834 hectáreas. Mientras que la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Manglares Porteño 807,49 ha y la Asociación de Pescadores Artesanales Mariné 1.137,26 ha.

Para Eriberto Escalante, de Mariné, es un compromiso lo acordado con el MAE. “Uno de nuestros problemas diarios es la tala de mangle que nos impide capturar el recurso. Ahora vamos a sentirnos más seguros”. Contó que al día se atrapan unos 56 cangrejos y 150 conchas.

La expectativa es incrementar la producción, así lo afirmó Víctor Morocho, de Manglares Porteño. Otro conflicto diario es la inseguridad. Morocho denunció asaltos frecuentes en el estuario.

Conservación del recurso
La entrega de los protectores para los motores es celebrada por los artesanales. Señala que se observa a los animales con marcas en el cuerpo. “Ellos se meten por debajo de la lancha y se golpean al intentar salir a la superficie”.

Por eso considera que es importante cuidar el recurso que genera ingresos para la población.

Simón Figueroa, administrador del operador turístico Ecuamorro Tours, dijo que una vez que reciban los protectores los colocarán en las 3 embarcaciones que poseen.

“Nosotros acogemos todo tipo de accesorios que sea para fortalecer el cuidado ambiental. Aquí hacemos turismo consciente, no permitimos que los turistas se bañen con los delfines, ni que les arrojen alimentos”.

El biólogo Bravo aseguró que el estudio poblacional de delfines también sugiere sustituir redes por trampas en la pesquería de pangora en Farallones y así eliminar los trasmallos de los esteros y entradas principales a lo largo del Estero Salado, particularmente los de seis pulgadas.

Además dejar un corredor de al menos 200 o 300 metros de ancho desde la orilla a lo largo del Estero Salado y Posorja (incluyendo la zona de Data) para la circulación de estos animales, entre los sitios de concentración.

Estudio biológico cuenta con la aprobación Ministerial
Recientemente en El Morro finalizó una investigación sobre los delfines, denominada “Estudio de ecología poblacional,  contaminantes, orgánicos persistentes, mercurio y enfermedades del bufeo costero”, a cargo de la Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos (FEMM).

Los resultados generaron la preocupación del sector de los operadores turísticos y de biólogos. Según Figueroa, el proyecto no fue socializado con la comunidad y se desconoce su alcance.

“Nos extraña que usen un método invasivo al emplear ballestas para extraer grasa y piel a los delfines”.

El Ministro del Ambiente aclaró que el estudio cuenta con la autorización de la cartera. “La técnica que usan para extraer muestras de ADN, genes para conocer cómo funciona su biología está aprobada internacionalmente. No hay ningún impacto negativo”. (I)

Muestras
Estudio poblacional
La investigación la elaboraron especialistas del Museo de Ballenas de Salinas y del Refugio de Vida Silvestre Manglares. En el periodo de los estudios se hicieron 24 viajes y se registraron 429 animales y 363 reavistamientos.    

5 dólares cobran las operadoras turísticas por el tour para observar delfines en Puerto El Morro.

Concesión de manglar
Los custodios deberán aplicar las técnicas tradicionales para recolectar los recursos marinos y no ser invasivos. Deben  denunciar la tala de mangle, actividad que es considerada como delito ambiental. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media