Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “turismo accesible” permite la inclusión de discapacitados

El “turismo accesible” permite la inclusión de discapacitados
27 de septiembre de 2013 - 00:00

La Organización Mundial de Turismo (UNWTO) define al "turismo accesible" como el que facilita la inclusión de las personas que viven con  discapacidad a diferentes programas recreativos.  

Según Nelly Endara, coordinadora técnica de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), entre 2008 y 2009 empezó una investigación de infraestructura accesible para turistas que padecen discapacidades.

A raíz de este proyecto se formó la Guía de Turismo Accesible para Personas con Discapacidad, que se encuentra  en Internet y que ofrece una gran variedad de sitios que son “amigables” para personas que viven con algún tipo de impedimento físico.

Una opción es “Ecuador for All” (Ecuador para todos), una agencia de turismo que ofrece servicios de guía, sillas de ruedas, alimentación y algunas actividades.

Esta empresa tiene 6 años de funcionamiento en el país y recibe anualmente entre 60 y 70 personas aproximadamente, entre nacionales y extranjeros, de países como Alemania, Francia, Israel, España, Estados Unidos, Dinamarca y Canadá, según Juan Francisco Marañón, gerente de la entidad que tiene sede en la ciudad de Archidona, Napo.

Los paquetes por cada tour tienen un valor que oscila entre los $200 y los $2.200, dependiendo de la cantidad de personas que se incluyan en el viaje. “Lo más importante es la voluntad que demuestran las personas con discapacidad para conocer y realizar las actividades”, dijo Marañón.

Hoy, a propósito del Día Internacional del Turismo, varios centros recreativos de Guayaquil ofrecen servicios incluyentes como el Museo Presley Norton, el Zoológico Pantanal y el Parque Histórico.

Este último cuenta con rampas en cada uno de sus senderos, además de 8 sillas de ruedas al servicio de los discapacitados y un sistema braille para los no videntes con información de especies de flora y fauna.

Contenido externo patrocinado