El tema del aborto en El Salvador aún no se resuelve

08 de mayo de 2013 - 00:00

La Justicia de El Salvador sigue sin resolver el caso de una joven que hace casi un mes pidió interrumpir su embarazo por padecer varias enfermedades, con lo que abrió otro capítulo en la lucha a favor del aborto en ese país.

La cuestión del aborto es delicada en el país centroamericano, donde algunas mujeres han sido condenadas hasta 30 años de cárcel, incluso han muerto en prisión tras ser sentenciadas por haberse practicado uno, según organizaciones feministas.

“Beatriz”, el nombre ficticio de esta mujer de 22 años, presentó el 11 de abril un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que solicitó permiso para someterse a un aborto porque padece lupus e insuficiencia renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

El retraso del Supremo en emitir una resolución podría ser por las presiones de sectores conservadores que rechazan la despenalización del aborto en El Salvador, dijo a EFE Angélica Rivas, una de las abogadas de “Beatriz”.

Tras casi un mes “estamos en una situación de retardo” por parte del Supremo, ya que “hasta el día de hoy no tenemos una resolución clara, cuando en otros casos la Corte (...) hasta en 24 horas ha resuelto” un caso, agregó.

La Sala admitió el recurso el 17 de abril pasado y pidió al Ministerio de Salud y a la gubernamental Comisión Nacional de Bioética un informe sobre el caso para dar su resolución final.

El Ministerio y la Comisión presentaron sus informes la semana pasada, pero la Sala no falló, sino que ordenó dos peritajes adicionales al Instituto de Medicina Legal para que determine el estado físico y psicológico de “Beatriz” para poder pronunciarse, indicó Rivas.

Esto “nos parece irresponsable. Si necesitaban para resolver estos peritajes, pues se debieron pedir junto con los informes u opiniones” al Ministerio de Salud y la Comisión de Bioética, enfatizó la abogada.

El aborto es penalizado en El Salvador en todas sus formas desde 1998, lo cual ha generado “persecución” en las mujeres sospechosas de haberse practicado uno, ha dicho en reiteradas ocasiones la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: