Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El papa Francisco introduce reformas previo al sínodo de la familia

El matrimonio católico se anulará con una sentencia

El papa Francisco saluda a una pareja durante la audiencia en el Vaticano, el pasado 6 de mayo, dedicada al sacramento del matrimonio. Foto: Archivo
El papa Francisco saluda a una pareja durante la audiencia en el Vaticano, el pasado 6 de mayo, dedicada al sacramento del matrimonio. Foto: Archivo
09 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencias y Redacción Mundo

Ciudad del Vaticano - Quito.-

Falta menos de un mes para el Sínodo de la Familia en Roma, y el papa Francisco ya ejecuta las primeras reformas. A partir del 8 de diciembre el proceso en la Iglesia católica para anular los matrimonios será más rápido y gratuito.

Solo será necesaria una sola sentencia a favor de la nulidad ejecutiva. Hasta ahora, el Derecho Canónico exigía que cada causa fuese analizada por 2 tribunales en instancias sucesivas, por lo que tras terminar una primera fase, que podía tardar hasta 4 años, un tribunal inmediatamente superior tenía que confirmar la de primera instancia para que la sentencia sea considerada en firme.

“Es oportuno que no se pida más una doble decisión en favor de la nulidad del matrimonio para que a las partes se les permita casarse de nuevo”, manifiesta Francisco en la nueva reforma que dará un tiempo máximo de un año para expedirse al tribunal y agrega que si la sentencia afirmativa para la declaración de nulidad no es apelada se convierte ipso facto en ejecutiva.

Con las reformas de Francisco se introduce el juez único bajo responsabilidad del obispo en el caso de que se realice el llamado proceso breve. Hasta ahora las causas de nulidad matrimonial se enjuiciaban colegiadamente, por 3 personas.

Las nuevas disposiciones permiten la aplicación del proceso breve por parte del obispo cuando el pedido de nulidad del matrimonio sea “propuesto por los 2 cónyuges o por uno de ellos con el consenso del otro” o bajo circunstancias “que no requieran una instrucción precisa o documentada”.

Francisco explica que un juicio breve puede “poner en riesgo el principio de que el matrimonio es indisoluble” y, por tanto, se ha introducido la posibilidad de “apelación”, en la sede metropolitana.

Fausto Trávez, presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, explicó que “es todo para que no vayan y vengan papeles de Roma, sino que ya en cada Diócesis se aplique y eso está bueno”.

Si bien el Papa dijo que el trámite debe ser gratuito, en Ecuador “hay que cobrar, pero es una mínima cantidad. En Quito es $ 200. En otras diócesis cobran $ 1.200 o $ 1.500, pero la arquidiócesis de Quito es la que menos exige. De manera que no alcanza ni para los sueldos de los que trabajan... es un tribunal completo”, dice Trávez. (I)

Contenido externo patrocinado