Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 90% de los tumores cancerígenos puede tener cura, si se lo detecta a tiempo

El juego, terapia adicional contra el cáncer (Galería)

Un show que contó con la animación de payasos permitió que 200 niños con cáncer, tratados en Solca, disfruten de un momento de distracción. Foto: José Morán / El Telégrafo
Un show que contó con la animación de payasos permitió que 200 niños con cáncer, tratados en Solca, disfruten de un momento de distracción. Foto: José Morán / El Telégrafo
15 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

A Bolívar lo que más le distrae es jugar en la playa. La cercanía a esta zona costera, debido a que su vivienda se encuentra en la comuna San Pedro, en Santa Elena, le facilita tener siempre una alternativa sana para superar la leucemia que padece desde hace 2 años.

Su madre Natasha Quino asegura que permitirle a Bolívar realizar actividades de recreación como esa, le cambian el ánimo y hace que a ratos se olvide que padece el tipo de cáncer más frecuente en los niños: la leucemia.

Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que cada año se diagnostican aproximadamente 175 mil casos de esta enfermedad en niños, de los cuales mueren cerca de 90 mil en diferentes países.

El cáncer en niños tiene una alta posibilidad de sobrevivencia, por ejemplo en las leucemias llegan a tener una mejoría hasta del 80%, y en otros casos permiten remisiones que van desde el 30% hasta el 90% de los casos, según el tipo de tumor, si se detecta a tiempo.

La madre de Bolívar conoce muy bien de las posibilidades de recuperación y por eso lo ayuda a diario en el tratamiento que incluye quimioterapias una vez al mes.

La semana pasada lo acompañó en un agasajo que organizó la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en Guayaquil, como parte de un homenaje adelantado a los pequeños que luchan a diario por vencer a esta enfermedad.

Los payasos, concursos y la entrega de algodones de azúcar y frutas marcaron la jornada lúdica que se realizó con la finalidad de aumentar el ánimo en los niños para que reciban de mejor manera el tratamiento.

El Jefe del Área de Pediatría de Solca, Luis Espín, indicó que lo primero que hace un niño es divertirse y todas estas actividades son importantes porque les ayuda interiormente a que esté mejor. “Todos sabemos que una persona que esté internamente bien va a sobrellevar mejor la enfermedad”, enfatizó Espín.

Adicional a ello y al tratamiento recomendado, dijo que la buena alimentación es parte fundamental de la recuperación de los menores y esto implica comer sano y balanceado.

El especialista informó que en Solca anualmente hay cerca de 190 nuevos casos de cáncer en menores de edad, siendo los más frecuentes las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Agrega que el cáncer de niños es distinto al cáncer de adultos debido a que no se puede prevenir porque no es posible hacer un diagnóstico antes.

Por ello es indispensable el control pediátrico, mes a mes, hasta que cumpla un año y luego por un período mínimo de 4 veces al año.

Espín asegura que hay el 15% de abandono del tratamiento de parte de los padres porque tienen otros hijos que atender o porque viven lejos y no tienen para los pasajes.

La Fundación Casa Ronald McDonald prevé este año construir una casa de acogida en Guayaquil con capacidad para 70 personas y así ayudar a los niños con cáncer y a sus familiares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media