Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El joven con trasplante de ambas piernas podrá caminar en siete meses

El joven con trasplante de ambas piernas podrá caminar en siete meses
12 de julio de 2011 - 10:08

La persona que la noche del pasado domingo a lunes fue sometida en España al primer trasplante de ambas piernas en el mundo, un joven de entre 20 y 30 años, está "clínicamente muy bien" y podrá caminar en un periodo de seis o siete meses, aseguró hoy su cirujano Pedro Cavadas.

"El paciente está despierto desde ayer por la tarde y contento como Dios; se puso a llorar cuando vio las piernas", aseguró en rueda de prensa Cavadas, quien explicó que la intervención quirúrgica duro cerca de diez horas.

El joven al que se le ha realizado el doble trasplante sufrió, a consecuencia de un accidente, una amputación traumática de ambas piernas por encima de la rodilla: en la derecha por encima del fémur y en la izquierda, en el tercio discal de ese hueso.

Según Cavadas, estaba "relegado a una silla de ruedas" y sus posibilidades de caminar "eran cero", ya que no podía adaptar prótesis por motivos técnicos y anatómicos.

Hace un par de años acudió a la consulta de Cavadas preguntando por un posible trasplante de piernas.

"Entonces consideramos la posibilidad de hacerlo y tras pedir las solicitudes correspondientes, la Organización Nacional de Trasplante lo consideró favorablemente", explicó Cavadas, quien agregó que costó un año "encontrar al donante apropiado".

Ya en 2004 Cavadas fue capaz de mantener en perfecto estado durante 9 días un brazo amputado a un paciente a causa de un accidente, al dejarlo unido a una pierna con las venas y arterias de ambas extremidades conectadas, y hasta que el brazo volvió a ser reimplantado en el muñón.

Dos años después, Cavadas convirtió a una mujer que había perdido las manos 28 años antes en la primera trasplantada bilateral de antebrazos de España, aunque este tipo de trasplante fue el séptimo a nivel mundial ya que anteriormente había sido practicado en varones.

Cavadas efectuó en 2008 también el primer trasplante bilateral de brazos por encima del codo en España y el segundo del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media