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El instituto presentó su plan hasta 2022

El Ineval ha evaluado a más de 2,1 millones de ecuatorianos

- 28 de noviembre de 2015 - 00:00
Hervy Sánchez, principal del Ineval, habló sobre los procesos de evaluación a estudiantes que ha realizado la institución. Archivo

El instituto presentó su plan hasta 2022

Ayer, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), organismo que está a cargo de tomar las pruebas a los actores del sistema de educación, cumplió 3 años de funcionamiento.

Su director, Hervy Sánchez, informó que durante ese tiempo se evaluó a más de 2’100.000 personas. “Esta institución ha llevado a cabo grandes procesos de evaluación. Hoy se cuenta con un diagnóstico de la realidad del sistema nacional de educación”.

Con respecto al plan nacional de evaluación hasta 2022, Sánchez señaló que el proceso está dividido en períodos.

En el primero, que llevará a cabo hasta 2017, se realizará una evaluación “censal” a los docentes y también una evaluación internacional a los estudiantes.

En 2017 se evaluarán las competencias de los adultos. Ese año los exámenes serán sobre competencias socioemocionales y ciudadanas. Se entregarán los resultados no solo de los conocimientos de los estudiantes, sino también del conjunto del clima escolar de los aprendizajes, eficiencia y de la equidad que ofrece un centro educativo.

Esos datos serán públicos. En 2019 se establecerá el sistema de monitoreo de trayectorias escolares, el cual busca seguir a un chico desde que entra y sale de la institución. “Son 13 años de estudios de impacto, eficacia escolar y prosperidad académica”.

El Ineval también implementó evaluaciones internacionales, como las del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce). Gracias a los resultados de este estudio se constató que Ecuador es uno de los países de Latinoamérica que más ha avanzado en materia educativa.

Está previsto que este instituto participe en otros procesos educativos internacionales, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), Alfabetización Mediática e Informacional (MIL, por sus siglas en inglés) y el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias en Adultos (Piaac). (I)

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