Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El IESS instala su 'Gran Hermano' para evitar la corrupción

El titular del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, muestra a la prensa las instalaciones donde funciona el Aciess.
El titular del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, muestra a la prensa las instalaciones donde funciona el Aciess.
Fotos: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
22 de agosto de 2017 - 11:42 - Redacción Política

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó este martes el nuevo sistema de prevención contra la corrupción (Aciess), que ya está funcionando y se basa en tres ejes: prueba de confianza, denuncias a través del call center y transmisión en vivo de todos los procesos de contratación.

El presidente del Consejo Directivo de la entidad, Richard Espinosa, informó que como antecedentes, previo a la creación de este programa, el instituto investigó a 469 personas, de las cuales 53 han sido detenidas por posibles casos de corrupción. De estas, 21 han sido ya sentenciadas. Además, 219 fueron destituidas.

"Con esto se cierra el círculo y damos las buenas noticias de la transparencia y de cómo estamos enfrentando la corrupción", apuntó Espinosa.

Dijo que dentro del primer eje de este programa -prueba de confianza- se han realizado test a las primeras 60 personas que realizan la contratación pública. Aquellas que no quieren someterse a estas pruebas son reubicadas en otras áreas.

El segundo eje se trata de la línea 1800-ACIESS, activa desde hoy para denuncias formales e, incluso, anónimas de la ciudadanía sobre cualquier tipo de corrupción en el IESS. "Los que nos den datos guardaremos toda la confidencialidad", prometió. Una vez receptada la llamada, la denuncia se somete a una investigación y los resultados son entregados al denunciante y a la ciudadanía por medio de publicaciones en la prensa.

En el tercer eje, Espinosa recalcó que el IESS es la primera institución que pone a disposición de la ciudadanía y los proveedores el acceso público, vía internet, de todos los procesos de contratación que se realizan en la entidad. Se comunicará con anticipación el cronograma de las reuniones y los temas a tratar.

Anunció que, en conjunto con el programa, entregan un instructivo que estipula que ninguna persona que haya hecho contratación pública puede reunirse con el proveedor fuera de los lugares adecuados para estas reuniones, caso contrario será inmediatamente destituido. "Aunque no sepamos el tema que trataron, con tan solo la reunión (fuera del área para ello) ya será destituido".

Este programa podrá ser encontrado en la página web del IESS, donde se harán las transmisiones vía streaming de las contrataciones. Espinosa subrayó que si se está produciendo una contratación y llegara a fallar el servicio de internet, se tendría que parar el proceso que se encontraba presentando.

Actualmente el sistema funciona al cien por ciento en Pichincha, puesto que esta provincia es donde se da la mayor cantidad de procesos de equipamiento y construcción de infraestructura. Después de tres meses se instalarán salas en Guayas y Azuay. Y en seis meses, dijo Espinosa, se instalarán en los hospitales Carlos Andrade Marín (Quito), Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil) y Vicente Corral Moscoso (Cuenca).

Espinosa subrayó que este sistema es una suerte de "Gran Hermano" del IESS, que es lo que se necesitaba para luchar contra la corrupción. "Generamos el 'Gran Hermano' del IESS. Creo que ya llegamos a un punto en que si no hacemos eso, no podemos pasarnos la vida entera siendo un policía".

Sobre el caso que actualmente la Fiscalía General del Estado está investigando sobre Ramiro G., exdirectivo de esa entidad, Espinosa recordó que visitó al anterior fiscal, Galo Chiriboga, para dar las facilidades de investigación del caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media