Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2015 la casa asistencial recibió más de 31 mil portadores de la enfermedad catastrófica

Solca reconoce que el Estado transfirió sus fondos a tiempo

La quimioterapia, que consiste en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, se aplica a niños de hasta 16 años en el hospital De Icaza Bustamante.
La quimioterapia, que consiste en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, se aplica a niños de hasta 16 años en el hospital De Icaza Bustamante.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
16 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace un año y medio a Julio Castro Torres, de 66 años, le diagnosticaron gastritis y cáncer de estómago en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Al menos una vez al mes se traslada desde Los Ríos para recibir asistencia en esta unidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Desde que conoció que padecía la enfermedad catastrófica se somete a un tratamiento de radioterapia y quimioterapia en este hospital. “Siempre me han atendido, sin ninguna novedad; no he tenido que irme a otro lugar para continuar con el tratamiento”, comenta Castro.

El jefe del Servicio de Oncología del hospital, José Velásquez, destaca que la unidad tiene la capacidad de cubrir el 98% de los casos de cáncer presentados.

En el 2% restante, entran aquellas situaciones complejas que no se pueden atender en la unidad como la quimioembolización hepática para tratar el cáncer de hígado. En estos casos se envía los pacientes a uno de los núcleos de Solca, es decir del sector público y a nivel del Seguro Social si es posible tratar el cáncer.  

“Hay algunas especialidades médicas como medicina nuclear, para el tratamiento de cáncer de tiroides que necesita tratamiento con yodo o estudios complejos como la gammagrafía ósea. En esos casos nosotros vamos a seguir dependiendo de Solca porque no tenemos esa área complementaria”, expresa.

Al ser considerado un centro de referencia, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo llegan pacientes de todas las provincias de la costa (Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Guayas) y de la Sierra, como Azuay, Bolívar y Tungurahua. Solo en 2015 se atendió a 31.730 pacientes en oncología. En esta cifra se incluyen los usuarios de tratamiento hospitalario, ambulatorio y de interconsultas.

Velásquez, con 5 meses en el cargo, explica que en el área de hospitalización las personas reciben tratamiento de soporte o paliativos.

En el área de quimioterapia ambulatoria se incluyen transfusiones de sangre y tratamientos con vitaminas. Las interconsultas son aquellas que provienen de otras áreas del hospital cuando un paciente llega por una dolencia, pero hay una sospecha de cáncer. “Como oncólogos valoramos ese caso y lo incluimos en el grupo de pacientes”, señala Velásquez.

Agrega que en estos días el hospital está recibiendo a personas que eran atendidas a través de un prestador externo.

Se cuestiona por qué en primera instancia estos pacientes han sido derivados a Solca, cuando requieren de un tratamiento que el hospital sí está en capacidad de atender y solucionar. El centro cuenta con un equipo multidisciplinario en nutrición, psicooncología, oncología clínica, cirugía oncológica y unidades de radioterapia, quimioterapia, anatomía patológica, imagenología, así como formación de posgradistas en esta área.

El Ministerio de Salud atiende a 500 pacientes al mes

El Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón, conocido como “Guayaquil”, también cuenta con un equipo que atiende al paciente con cáncer de forma integral en nutrición, psicología, cirugía, quimioterapia y consulta externa.

A nivel del Ministerio de Salud Pública (MSP) este es el único centro hospitalario que tiene oncología en la Costa y al que llegan mayormente pacientes de Guayas, Santa Elena, Manabí y de ciudades como Guaranda, Riobamba y Loja.

Maritza Roca, de 50 años, es una de las beneficiarias de la atención. Ella vive en Guayaquil y acude a las citas cada 21 días para tratar un tumor maligno en el tórax. Menciona que en el hospital recibe un tratamiento de quimioterapia sin pagar nada, que de manera privada le costaría más de $ 1.000.

A la unidad también acuden pacientes adolescentes que son derivados del Hospital del Niño, Francisco de Icaza Bustamante, cuando ya cumplen 16 años.

Wilson Tixi, líder de la Unidad de Oncología del hospital Abel Gilbert Pontón, explica que el centro cuenta con equipos para radiografías, ecografías, tomografías, resonancias magnéticas, hemogramas y marcadores tumorales.

Solo en situaciones específicas como en los casos de radioterapia y yodoterapia necesitan de un prestador externo, en este caso Solca.

“Por poner un ejemplo, si se trata de un tumor de mama en una etapa avanzada y necesitamos hacer una gammagrafía ósea para descartar que la paciente tenga metástasis en huesos, ahí necesitamos de un centro externo que nos dé este tipo de estudio que en el hospital no se hace. Siempre lo hemos hecho con Solca, que es el único lugar donde hay en Guayaquil”, manifiesta.  

El hospital fue sometido a una repotenciación del servicio de oncología y actualmente cuenta con capacidad para 20 sillones de quimioterapia y atiende en doble turno a 42 pacientes diarios. En total hay 5 oncólogos que reciben 20 pacientes al día, es decir, 500 a la semana por todos los especialistas. (I)

----------------------------------------------------------------

La institución se creó en 1951

Solca reportó $ 60 millones de ingresos en 2014

Solca fue creada el 7 de diciembre de 1951 por un grupo de médicos, liderados por Juan Tanca Marengo. La sede funciona al norte de Guayaquil, donde está el Instituto Oncológico Nacional. Tiene además núcleos en Quito, Cuenca, Loja y Portoviejo, a los que se suman los Comités de Amigos de Solca en Ambato, Machala, Santa Elena, Guaranda, Riobamba y Zamora.

Es una institución de derecho privado con finalidad de servicio público, creada con el propósito de efectuar la Campaña Nacional Contra el Cáncer en la República de Ecuador. Desarrolla sus actividades por medio de una estructura sanitaria representada por núcleos y comités de amigos.

Al ser privada también percibe ingresos de personas externas que se realizan exámenes o pagan por consultas en uno de los hospitales de Solca. En 2014, según consta en su último balance colgado en la página web, la entidad reportó $ 60’148.503 en ingresos operacionales.

En este monto se consideraron los ingresos por servicios y las transferencias del sector público, que ese año, según Solca, llegaron a $ 21’068.174. En el reporte también se reportan más de $ 29 millones en gastos administrativos y del personal privado.

Según cifras del Ministerio de Salud, el Estado ha transferido a Solca más de $ 582 millones en estos 9 años, como parte del código tributario y de los pagos a enfermos de la red pública. (I)

--------------------------------------------------------------

$ 20 millones en proceso de pago

El MSP acordó 5 puntos con los directivos

Más de tres horas duró la reunión entre  Margarita Guevara, ministra de Salud, y todos los representantes de los 6 núcleos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). Entre los 5 puntos acordados consta que Solca reconoció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) transfirió oportunamente el valor correspondiente a la asignación por ley en base a la recaudación del 0.5% de las operaciones de crédito dentro del periodo del primer trimestre de 2016, como determina la ley.   

Con respecto al monto por prestación de servicios a pacientes derivados del Ministerio de Salud se consensuó una deuda de $50 millones, con corte del 15 de marzo. De esa cifra, $20 millones están en proceso de pago y otros $30 millones en proceso de auditoría.

Guevara -en rueda de prensa junto a los 6 directivos de Solca- aclaró que las cifras son dinámicas y varían conforme se presentan atenciones a los pacientes y se realizan los pagos.  

Ninguno de los representantes de Solca dio declaraciones antes ni después de la reunión. En el comunicado que leyó la Ministra también constó que se garantiza la prestación de servicio de atención en las unidades de salud para los pacientes con cáncer, tanto en las unidades de atención de Solca como en los centros médicos de la Red Pública Integral de Salud (Issfa, Isspol, IESS, MSP). A esto se agregó que se mantendrá un trabajo continuo y articulado entre ambas instituciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media