Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy celebra su Septuagésimo Aniversario de Fundación

El Hospital Neumológico realiza diagnósticos más rápidos

El Hospital Neumológico realiza diagnósticos más rápidos
Foto: Tomada de roles.hvalenzuela.gob.ec
01 de julio de 2016 - 10:51 - Redacción Sociedad

Hugo no acudía al médico por una simple tos. Siempre creía que era un malestar momentáneo y que no pondría en riesgo su salud. El miércoles pasado, que acudió al Hospital Neumológico Dr. Alfredo J. Valenzuela, descubrió que esa sintomatología era ocasionada por una patología crónica y contagiosa denominada Tuberculosis (TB).
 
El diagnóstico tardó tan solo 2 horas, gracias a un equipo que se incorporó en 2012. La Genexpert PCR, comparada con otras máquinas, ofrece los resultados en tiempo récord. Así lo resaltó el Lcdo. Holger Valencia León, responsable del Laboratorio de Microbacterias, quien señaló que antes se esperaban 90 días para conocer si el paciente padecía TB o era resistente a la rifampicina, un antibiótico importante en el tratamiento médico de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo cuando un paciente es resistente o sensible a la  rifampicina se lo considera como un multidrogo resistente (MDR).

Con la Genexpert PCR, el usuario es sometido a pruebas de biología molecular que cuestan unos 148 dólares a nivel privado. También se pueden efectuar cultivos y baciloscopías.

Estos exámenes no solo se les realiza a los pacientes del Hospital Neumológico, sino que el servicio se ofrece también a usuarios de sanatorios privados y públicos de Guayaquil, Cuenca, Quito y Ambato.

Actualmente, el nosocomio del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibe a 100 pacientes referidos con sospecha de TB.  Antes apenas entre 30 o 40.

El Hospital Neumológico, ubicado en las faldas del Cerro del Carmen, fue fundado el 1 de julio de 1946, por la Liga Ecuatoriana Antituberculosis (LEA). Hoy, que conmemora su septuagésimo aniversario de creación, se colocó a las 08:30 una ofrenda floral en el busto del Dr. Alfredo J. Valenzuela. Además, se realiza una casa abierta con la intervención del Grupo de Teatro “Salud y Vida.

El próximo lunes, a partir de las 16:00, está previsto realizar la Sesión Solemne donde se reconocerá a los trabajadores con más de 20 años de servicio, contará con la presencia de las autoridades de la Cartera de Salud, personal del hospital y de la Banda Blanca de la Armada Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media