Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un alemán falleció ayer y con él suman 449 víctimas del nuevo síndrome respiratorio

El coronavirus no tiene vacuna por su diversidad de serotipos

El coronavirus no tiene vacuna por su diversidad de serotipos
17 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Un alemán de 65 años falleció debido a las consecuencias del coronavirus MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). Según anuncia la prensa europea, se contagió en febrero pasado durante un viaje a Arabia Saudí.

El hombre murió mientras estaba ingresado en el hospital de Ostercappeln, en Baja Sajonia. “Perdió la vida como consecuencia de una enfermedad provocada por el coronavirus” (fallo de órganos), informó la clínica Niels-Stensen, que pertenece el hospital donde estaba ingresado el ciudadano.

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (MERS-CoV) que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Este virus ha causado la muerte de varias personas en ese país y también en Corea del Sur (ver datos en infografía).

Las autoridades del país asiático anunciaron a inicios de semana otro fallecimiento y 5 nuevos casos de infecciones por el coronavirus MERS. Al momento hay 5.200 personas en cuarentena y más de 15 fallecidos. El primer caso detectado fue el pasado 20 de mayo.

Las autoridades señalan que el número de nuevos casos de contagio ha retrocedido en los últimos 2 días. Hasta ayer solo se diagnosticaron 4 personas infectadas. Los análisis realizados también descartaron el contagio por coronavirus de un surcoreano hospitalizado el sábado pasado en Eslovaquia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, actualmente, no hay vacuna contra el virus. Asegura que el tratamiento depende del estado clínico y sistema inmune del paciente.

Debido a que el MERS-CoV no es un virus muy conocido ni analizado por los expertos, la OMS considera que las personas que padecen diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, tienen un alto riesgo de contagio.

La organización insta a los establecimientos de atención sanitaria a adoptar medidas de prevención y control de las infecciones. También recomienda a los profesionales de la salud a investigar y actualizar sus conocimientos periódicamente sobre este virus.

De hecho, la OMS colabora con expertos y científicos internacionales y de los países afectados para reunir e intercambiar datos que esclarezcan los riesgos y presenten una cura.

Para la doctora Cristina Moreno, experta en medicina interna e infectología, es poco probable que el virus llegue a Ecuador.

“En nuestro país existe un programa de intervención para prevenir la entrada de virus de cualquier tipo (...) los aeropuertos tienen un sistema de vigilancia para localizar al paciente infectado, tomarle signos vitales y actuar en ese momento”, dice.

Para la experta, el MERS-CoV Al se puede esparcir de forma gradual, pues una de las características es que tienen partículas muy pequeñas que se dispersan ampliamente.

A su criterio, es difícil encontrar una vacuna para el MERS-CoV. “Un virus es susceptible de vacunas cuando hay un solo serotipo, como el caso del sarampión. En los coronavirus, que es un virus respiratorio, hay varios serotipos y crear una vacuna para todos ellos es muy complicado”, explica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media