Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La película será proyectada también en guayaquil y cuenca

El Conadis usa el cine para promover inclusión e igualdad (VIDEO)

Mario López presenta discapacidad física, pero esto no es impedimento para efectuar sus tareas en el taller de orfebrería de Guayaquil. Foto: Archivo El Telégrafo
Mario López presenta discapacidad física, pero esto no es impedimento para efectuar sus tareas en el taller de orfebrería de Guayaquil. Foto: Archivo El Telégrafo
25 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Historias de valentía donde los protagonistas son personas en situación de discapacidad, que vencieron sus limitaciones para convertirse en ejemplos, se proyectaron en Quito como parte de la campaña del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) en busca de mayor inclusión en la sociedad.

Los personajes, a diferencia de otras películas de la pantalla grande, son todos reales y con diferentes desafíos por vencer y aún con sueños por conseguir.

Un ejemplo es David Paredes, de 18 años, quien nació con artrogriposis múltiple congénita. La enfermedad le afecta las articulaciones e impide que mueva las extremidades superiores e inferiores. Hoy se moviliza en una silla de ruedas y aprendió a manipular el lápiz con la boca y escribir usando un pequeño instrumento en la computadora. En el video se muestra que David nunca limitó su capacidad para vivir. Hace un año concluyó el bachillerato y actualmente estudia música en la Universidad de los Hemisferios.

David tiene una canción escrita e interpretada por él con un ritmo tropical, titulada ‘Mi ángel’. La letra refleja el agradecimiento hacia su madre, Verónica Burgos, por la dedicación brindada en todo este tiempo de movilizaciones en los hospitales y un sinnúmero de tratamientos.

VIDEO

La frase preferida de David cuando comparte su relato audiovisual es “todo lo que soy es gracias a ella”, en referencia a la labor y apoyo de su madre Verónica.

Pese a sus complicaciones físicas, a David nunca le falta una sonrisa, ni energía cuando entona una canción de vallenato. Cuenta que se ha empeñado en “construir una fundación”. Se llamará Guerreros de Luz y asistirá a personas en situación de discapacidad. En la proyección también se aprecia cómo David acude con regularidad a alentar a su equipo de fútbol predilecto, Liga de Quito, cuando actúa de local.

La energía y alegría de David también se repiten en Yolanda Vera, otra de las protagonistas deHistorias de Vida. Con 54 años, Yolanda sufrió la amputación de sus manos, hace cerca de 5 décadas, mientras manipulaba pólvora. “Esto cambió por completo mi vida, mas no la interrumpió”, cuenta en el video. Ella aprendió a usar sus extremidades inferiores y hoy teje o cocina sin dificultad.

Sensibilizar a los asistentes

Cómodos en sus butacas, con canguil y gaseosa, los presentes observaron una película fuera de lo común, sin efectos especiales, ni grandes bandas sonoras o actores reconocidos.

La asistencia superó las expectativas de los organizadores, el Conadis y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). Cerca de 150 asistentes fueron sensibilizados, en la audiencia hubo familiares de personas con discapacidad, periodistas, cineastas y público en general.

Los asistentes pudieron, además, conocer a los protagonistas de la película Historias de Vida, y compartir con ellos en un foro posterior a la proyección.

“A veces pensamos que no podemos conseguir algo teniendo todo a nuestro alcance; y cuando ves este tipo de experiencias te das cuenta lo grandioso del ser humano y de que no hay limitación para alcanzar lo que uno se propone”, indica Elizabeth Romero, asistente al evento.

¿Cuál es el rol de las personas con discapacidad en los medios de comunicación y producciones cinematográficas? ¿Qué tan accesibles son los medios en nuestro país para las personas con discapacidad? Estas fueron algunas de las preguntas que se abordaron en el foro, en el que participaron los cineastas María Fernanda Restrepo y Tito Jara, y el comunicador Bernardo Abad.

Con esta experiencia visual, las instituciones organizadoras aspiran a sensibilizar no solo a la ciudadanía sino también a los comunicadores y cineastas.

Más que conocer las historias, la proyección permitirá aprender la manera correcta de trabajar contenidos comunicacionales igualitarios y dignos para las personas, sin distinción. Según el titular del Conadis, Xavier Torres, el cine foro Historias de Vida se proyectará también en Guayaquil y Cuenca.

Contenido externo patrocinado