El CES pide transparencia a la Universidad Andina en su gestión

- 22 de enero de 2016 - 20:15
René Ramírez, titular del CES, expresó la necesidad de exigir transparencia en la gestión de la UASB.
Foto: Andes

En la tarde de ayer, el Consejo de Educación Superior (CES) se reunió para tratar la designación y posesión de César Montaño, como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Enrique Santos, miembro del CES, informó que en la reunión se acordó esperar el pronunciamiento de otra instancia, ya sea el Parlamento Andino o el Consejo Superior de la UASB, el cual tiene previsto reunirse la próxima semana en Quito. La convocatoria fue hecha por Luis Fernando Duque, presidente del Consejo de la UASB.

Con respecto a la diferencia de valores que la UASB declaró al CES y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Santos subrayó que el Consejo de Educación Superior no tiene competencia en el tema. Sin embargo, no ocultó su preocupación por la diferencia anual de $ 1 millón que existe entre las cantidades reportadas a las dos entidades por sueldos al personal administrativo y docente de ese centro de educación superior.

Se informó que la Dirección de Auditoría de Desarrollo e Inclusión Social realizará un examen especial a los procesos de selección, contratación, ejecución y pago de remuneraciones, salarios, honorarios y otros beneficios del personal directivo, docente y administrativo, vinculados mediante contrato y nombramiento a la UASB.

También se inspeccionarán los procesos de contratación de bienes y servicios -incluidas consultorías- respecto a los recursos transferidos por parte del Estado a la Andina.

El periodo de la inspección será desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2015.

El presidente del CES, René Ramírez, también expresó la necesidad de exigir transparencia en la gestión de la UASB. En una entrevista, el funcionario aclaró que el Estado ha cumplido en relación al presupuesto que la universidad recibe.   

“Son aproximadamente $ 17 millones anuales y con esto está al día. Eso implica en promedio, en unos 3 años, alrededor del 70% del total de ingresos de la universidad, son dineros que pagan todos los ecuatorianos”, señaló.

Ramírez indicó que existe una autonomía “que defienden” y que es “para beneficio propio”. Develó el monto que un funcionario docente ha recibido desde 2009 y que se modificó en 2014. “Hay una autoridad que proviene de la universidad que en 2009 tenía un ingreso anual de $ 26.619 y en 2014 subió a $ 147.281. Seis veces más y esa es la autonomía que se defiende”, dijo.

El funcionario se refirió a la calidad desmejorada que la UASB ha desarrollado en los últimos años. “Por la politiquería que se ha llevado a cabo en la universidad, hay una disminución de la calidad por parte de la universidad. Fue categoría A, pero los últimos años se han preocupado más por temas políticos y no académicos. Es una de las 3 instituciones de todo el sistema que ha bajado la calidad”, dijo Ramírez. Vea la entrevista en www.eltelegrafo.com.ec.

El lunes la universidad recibirá a funcionarios del IESS para seguir con las investigaciones sobre los valores reportados por salarios. La indagación del Ministerio de Trabajo concluyó ayer y la próxima semana se espera el informe respectivo. (I)

Lea la entrevista completa en el siguiente vídeo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo