Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CES acepta nueva fórmula de distribución de recursos

El CES acepta nueva fórmula de distribución de recursos
02 de mayo de 2013 - 00:00

La nueva fórmula de distribución de recursos públicos a favor de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador fue aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES), el pasado 29 de abril, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

René Ramírez, presidente del CES, indicó que este modelo perjudicó durante una década a varias  universidades y escuelas politécnicas del país. El nuevo modelo aprobado -dijo-  garantiza la relación  entre asignación y calidad. En 2013 las IES de categoría A recibirán 52,3 millones de dólares más que en el año 2012. “Mataremos aquella mirada de que la universidad de peor calidad recibe los mejores recursos. Desde ahora la asignación que reciba una institución dependerá de su calidad, excelencia, pertinencia, eficiencia administrativa y académica”, dijo.

La autoridad manifestó que el país ha tratado de forma preferencial a las IES públicas y que este enfoque continuará siendo el eje central de la política pública en financiamiento. “Las IES públicas reciben el 83% de los recursos que destina anualmente el Estado porque son las que deben garantizar la gratuidad. Su funcionamiento depende de los recursos que se les transfiere y particularmente porque están ligadas al interés del país”, agregó.

Asimismo, aclaró que la falta de recursos no es la dificultad que atraviesa el país, sino la existencia de tres problemas estructurales. “Las IES no logran ejecutar el 100% de los recursos. En 2012 no ejecutaron cerca de 200 millones de dólares. Por otra parte, en varias universidades prevalece un exceso de burocracia que focaliza el gasto en actividades administrativas, en desmedro de la docencia, calidad y del mejoramiento de las condiciones laborales de los profesores. Solo el 33% de los recursos se destina al pago de docentes”, indicó.

Mientras que, el tercer inconveniente  radica en el modelo inequitativo que contradice a la Constitución y a la LOES. El sistema de reparto que estaba vigente antes de la aprobación de la nueva fórmula  determinaba que los recursos que recibía una institución no dependían de su desempeño institucional, sino de lo asignado el año anterior.

La aplicación de esta fórmula será de manera progresiva, para que las instituciones de menor calidad puedan implementar un plan de mejoras o diseñar un programa de ajuste presupuestario. “A partir de  2016 la nueva forma de distribución entrará en pleno funcionamiento. En  2013 solo el 20% de los recursos se asignará  de acuerdo a la nueva fórmula, mientras que el 80% restante se distribuirá según el reparto 2012”, anotó el presidente del CES.

Ecuador logró varios acuerdos con Estados Unidos

Delegados de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)  se reunieron con autoridades de las universidades Georgetown y John Hopkins de Estados Unidos y con la Academia Nacional de Ciencias (NAS) para fortalecer la investigación, ciencia y tecnología en el país.

Según la Agencia de Noticias Andes, en la primera institución Ramírez dialogó con los encargados del área de asuntos internacionales y tecnología para llegar a un acuerdo de colaboración en varios temas. Entre ellos, las enfermedades tropicales desatendidas y programas de investigación en medicina traslacional (transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud).

En la Universidad Hopkins, el titular de la Senescyt logró varios acuerdos para el desarrollo de fitofármacos y biofármacos a través del Instituto Nacional de Salud Pública (Inspi). Asimismo se obtuvo la colaboración  para el desarrollo de capacidades en operaciones espaciales y defensa aérea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los campesinos de Cotopaxi llevan sus productos a varias zonas de la capital, donde son distribuidos por mujeres y colectivos barriales.

Social media