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Entrevista / ritta lissa korkeamaki / decana de la facultad de educación de la universidad de Oluhu

“El aprendizaje va más allá de una prueba”

Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El sistema educativo de Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo, y sus alumnos ocupan, por lo general, los primeros lugares en la evaluación internacional PISA.

Para asombro de muchos, Finlandia no es el país que más invierte en educación (menos del 7% del PIB) y tampoco tiene largas jornadas de estudio (608 horas por año lectivo); el secreto, según Ritta Lissa Korkeamaki, radica en la preparación de los docentes y su independencia al momento de dictar la cátedra.

La académica y decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Oluhu dictó un seminario de 2 días para exponer en detalle el modelo finlandés y establecer los lineamientos que seguirá la Unae (Universidad Nacional de Educación).

¿Cuáles son los aspectos más importantes del método finlandés abordados en el seminario?
Se habló del currículo nacional, en el que se detalla nuestra propuesta para crear al docente investigador, no a un memorista que repita la materia. Se aclaró también que este currículo no se puede copiar, pero los países pueden recoger las mejores experiencias para adaptarlas a su realidad. También se habló del proceso de selección de los docentes finlandeses y de la autonomía que ellos tienen.

¿En qué consiste la autonomía del profesor en Finlandia?
El docente tiene la libertad para definir su método de enseñanza y de evaluación en el sistema finlandés. Además son muy pocas las evaluaciones que se realizan a los niños. Los docentes son extremadamente autónomos, no hay control porque la enseñanza que reciben en su formación hace que uno confíe en ellos.

¿Podría esto aplicarse a la realidad ecuatoriana?
Creo que sí, pero esto no puede darse de la noche a la mañana. En el caso de Finlandia, primero se estableció el currículo marco, luego se dio una formación de excelencia y ahora estamos con la autonomía. Ha sido un proceso largo que implica mucha formación docente.

¿Cómo debería iniciarse esta autonomía en Ecuador?
Creo que el primer paso para reducir el control al docente es disminuir la cantidad de pruebas que se aplican a los estudiantes, y gradualmente aumentar la autonomía del profesor de tal forma que la enseñanza no esté orientada hacia la toma de la prueba sino en el aprendizaje.

¿Cómo se hace la evaluación de los estudiantes en Finlandia?
El aprendizaje va más allá de una prueba, que es una dimensión muy limitada de lo que aprendió; pero no cuenta cómo piensa el niño y en eso se debe enfocar. Además, las desventajas de las pruebas es que dicen qué se enseña, en lugar de dirigirse a las preferencias de los niños. Tenemos pocas pruebas escritas. La evaluación es con todo tipo de elementos, presentaciones artísticas, en papel, debates, observaciones, etc., y no hay un período de pruebas. Además solo a partir del tercer grado (8 años) es opcional que se dé una evaluación numérica por parte del profesor. Está prohibido hacerlo, antes solo se evalúa de forma cualitativa. A partir de los 11 años reciben evaluación numérica.

¿Por qué se lo hace desde esa edad y cuál es el rango de calificación al estudiante?
Se lo hace desde esa edad porque se considera que ahí puede recibir una evaluación numérica de su aprendizaje sin sentirse perjudicado. La valoración va de 4 a 10 y si un niño recibe en 2 asignaturas 4, puede quedarse de año, pero esto prácticamente no pasa porque las investigaciones demuestran que no es beneficioso para el niño y para su aprendizaje. Se toma la decisión de la pérdida del año entre la familia, el sicólogo, médico y el docente; y si todos están de acuerdo, se procede.

¿Hay exámenes supletorios?
No hay pruebas suplementarias, simplemente se realiza un seguimiento más fuerte a ese niño, desde septiembre hasta mayo y se trata de brindarle el mayor apoyo posible. Se considera que perder el año es un método que estigmatiza al niño en lugar de traerle algún beneficio. Además, en Finlandia es el mismo docente el que enseña desde el primero hasta el sexto año como profesor de aula. Eso permite que pueda conocer de mejor forma a cada uno de sus estudiantes y ayudarlos a superar sus deficiencias.

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