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En cada distrito del país deberá funcionar una escuela especializada

El 65% de niños con necesidades especiales acude a un plantel fiscal

En algunos casos los menores acuden a planteles inclusivos, como la escuela Manuela Espejo en Guayaquil. Archivo
En algunos casos los menores acuden a planteles inclusivos, como la escuela Manuela Espejo en Guayaquil. Archivo
01 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Una de las metas planteadas por el Ministerio de Educación para 2017 es que todos los estudiantes con necesidades especiales se encuentren inscritos en un plantel.

De acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida realizada en 2014, en el país hay 564.000 personas con discapacidad. De ellas, 80.400 tienen entre 3 y 17 años, es decir, están en edad escolar.

De ese total, solo el 78% de la población con necesidades especiales está inscrito en el sistema educativo, mientras que el 22% aún no ha sido atendido, es decir niños que están en sus casas sin acceso a clases regulares.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, mencionó que para la atención de ese grupo se espera lograr en 2017 la inscripción de 10.000 niños y adolescentes con necesidades educativas, que sumadas a las 7.097 que se han realizado en este año se alcanzaría la meta de cubrir al sector restante.

Para ello se habilitará el registro social a domicilio, con la finalidad de llegar a personas con menos ingresos. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación, el 63% de los chicos con necesidades educativas especiales asiste a educación ordinaria y no especial; el 10% asiste a educación ordinaria y especial, el 5% acude solo a educación especial y el 22% no va al sistema educativo.

En cuanto a la matrícula de educación especializada esta se distribuye un 65% en educación fiscal, el 19% en particular, el 5% en municipal y 11% en fiscomisional.

Espinosa informó que en cada uno de los distritos educativos se constituyó una Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI).

“Cuando se inscribe a alguien en las sedes o distritos, la primera pregunta que se hace es, si el estudiante tiene una necesidad educativa especial, si es afirmativo se redirige al padre de familia con el estudiante a la UDAI, que hace una valoración de cada caso y define el tipo de plantel educativo al que debe asistir”.

Espinosa explicó que en algunos casos los menores son derivados a planteles inclusivos, es decir de educación regular y en otros casos a instituciones que tienen una metodología específica de acuerdo al tipo de discapacidad del estudiante.

En total, 150 instituciones brindan atención especializada y el objetivo hasta 2016 es que los 140 distritos educativos tengan un plantel educativo fiscal que atienda a esta población. Actualmente funcionan 98 planteles.

Espinosa detalló que de las 14.000 instituciones educativas que hay en el país, 7.317 tienen matriculados a personas con algún nivel de discapacidad.

El ministro remarcó que para lograr la inclusión en todos los planteles es importante hacer un gran esfuerzo en la preparación de la planta docente. En 2014 se incluyeron a 1.000 docentes en programas internacionales de cuarto nivel y en el primer trimestre de 2016 estos maestros tendrán el título de máster en Atención de Necesidades Educativas Especiales.

El Ministerio también trabaja en la sensibilización sobre las discapacidades hacia los maestros y en lo que va del año fueron capacitados 7.500 docentes sobre el tema.

El objetivo planteado es que en 2016 se cubra el universo de maestros para que todos puedan manejar una situación específica con respecto a la discapacidad del estudiante. (I)

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