Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 60% de enfermedades se debe a patógenos animales

El 60% de enfermedades se debe a patógenos animales
11 de diciembre de 2012 - 00:00

La mayoría de agentes que puede emplearse como arma biológica es patógeno de origen animal, recordó la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que alertó de que una fragilidad de los servicios veterinarios en un mundo globalizado “puede poner en peligro la seguridad mundial”.

“La mejor manera de proteger el mundo contra las crecientes amenazas biológicas vinculadas a patógenos animales es garantizar que el conjunto de los servicios veterinarios nacionales cumpla las normas internacionales de calidad establecidas por la OIE. “Este debe ser el fundamento para las políticas de gestión del riesgo biológico”, expresó el director general de la organización, Bernard Vallat.

El 60 por ciento de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que puede utilizarse como armas biológicas también es patógeno de este tipo, advirtió la OIE.

Vallat pidió que se tomen medidas “contra la amenaza creciente que los patógenos animales plantean a la seguridad mundial” e instó a los gobiernos a aplicar las recomendaciones del organismo para prevenir y controlar las enfermedades causadas por estos patógenos. “Lamentablemente, la calidad de los mecanismos de vigilancia y de respuesta a las enfermedades animales varía de un país a otro y en nuestro mundo globalizado las debilidades de un país se ciernen como una amenaza sobre todos los demás”, denunció.

La OIE defendió que los mecanismos de vigilancia eficaz, de detección temprana y de respuesta rápida a las enfermedades animales que cumplen las normas internacionales “constituyen la defensa más eficaz contra los brotes de enfermedades animales infecciosas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media