La mayoría de agentes que puede emplearse como arma biológica es patógeno de origen animal, recordó la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que alertó de que una fragilidad de los servicios veterinarios en un mundo globalizado “puede poner en peligro la seguridad mundial”.
“La mejor manera de proteger el mundo contra las crecientes amenazas biológicas vinculadas a patógenos animales es garantizar que el conjunto de los servicios veterinarios nacionales cumpla las normas internacionales de calidad establecidas por la OIE. “Este debe ser el fundamento para las políticas de gestión del riesgo biológico”, expresó el director general de la organización, Bernard Vallat.
El 60 por ciento de las enfermedades infecciosas en humanos tiene su origen en patógenos animales y la mayoría de los agentes que puede utilizarse como armas biológicas también es patógeno de este tipo, advirtió la OIE.
Vallat pidió que se tomen medidas “contra la amenaza creciente que los patógenos animales plantean a la seguridad mundial” e instó a los gobiernos a aplicar las recomendaciones del organismo para prevenir y controlar las enfermedades causadas por estos patógenos. “Lamentablemente, la calidad de los mecanismos de vigilancia y de respuesta a las enfermedades animales varía de un país a otro y en nuestro mundo globalizado las debilidades de un país se ciernen como una amenaza sobre todos los demás”, denunció.
La OIE defendió que los mecanismos de vigilancia eficaz, de detección temprana y de respuesta rápida a las enfermedades animales que cumplen las normas internacionales “constituyen la defensa más eficaz contra los brotes de enfermedades animales infecciosas”.
Un husky se vuelve viral por viajar como copiloto en una motoneta y divertirse en pleno trayecto
Fiscalía y Policía allanaron el Cuerpo de Bomberos de Riobamba por presunto peculado
¿El dinero compra la felicidad? Elon Musk respondió
Emelec presenta a Vicente Sánchez como nuevo DT para la temporada 2026
Cuenca: tres niños luchan por su vida tras presunto envenenamiento
Netflix presenta el documental del regreso más esperado: BTS
¿El dinero compra la felicidad? Elon Musk respondió
WhatsApp prepara su versión de pago: ¿se terminará el servicio gratuito?
