Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 58% de productos con notificación de alerta proviene de China, según SAE

Autoridades de SAE señalan que hay un sitio para denunciar los productos de mala calidad. Una gran parte es de origen china. Foto: AFP
Autoridades de SAE señalan que hay un sitio para denunciar los productos de mala calidad. Una gran parte es de origen china. Foto: AFP
12 de junio de 2015 - 12:28

Se estima que hasta 2017, el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregue la certificación de calidad a 138 entidades de salud. Solo hasta diciembre de este año, la Secretaría de Salud contempla la adjudicación de estos certificados a 44 hospitales. Esta meta es para garantizar que la ciudadanía reciba servicios eficientes y eficaces.

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en Quito, fue una de las entidades que recibió este título en lo que va del primer semestre de este año, por sus estándares de calidad en los servicios que presta a sus pacientes.

Este es el primer hospital especializado de atención gratuita a nivel de Hispanoamérica que recibe esta distinción; y con este ya son 15 los centros médicos públicos que tienen la certificación internacional de UNA empresa canadiense.

Estos reconocimientos ayudan a garantizar que se cumplan las normas de calidad (a nivel nacional o internacional). Existen entidades que se dedican a legitimar la importancia de un bien, un servicio o un sistema de gestión.

Todas las empresas que entregan estas certificaciones también tienen que cumplir estándares. El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) se encarga de esa labor y evalúa a los organismos de inspección, de certificación y a los laboratorios.

El Foro Mundial de la Acreditación declaró a 2015 como el año de la Acreditación. Con ese antecedente, el SAE realizó ayer en Quito, un seminario que analizó el tema. Ahí se congregaron autoridades de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), entre otros organismos.

Estuardo Ruiz, director ejecutivo del SAE, informó que en el país existen 181 organizaciones dedicadas a ofrecer prestaciones de certificación en más de 440 áreas (competencias laborales en el sector de la construcción, Sistemas de Gestión de Calidad, productos orgánicos agropecuarios, certificación florícola socio ambiental, etc.).

Ruiz explicó que el SAE trabaja en 3 grandes líneas de acción. La primera es la evaluación de la calidad servicios públicos; la segunda, la acreditación para el cambio de la matriz productiva y la tercera, la acreditación para la vigilancia del mercado.

Uno de los ejes que más se le ha dado importancia es sobre la segunda línea de acción. Ruiz indicó que en esta se contemplan 3 parámetros: calidad, innovación y asociatividad.

"En un mercado se tiene que servir para ingresar nuevas divisas; el país tiene que generar innovación, producir diferente, con nuevos productos, con nuevos productores para nuevos mercados", reiteró.

Un sitio virtual para denunciar problemas de la calidad

En cuanto a la vigilancia del mercado, el SAE tiene un producto denominado Sistema Intersectorial de Alerta de productos peligrosos.

Se trata de una plataforma para que la ciudadanía aporte con la vigilancia del mercado. En este momento trabajan instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Control Sanitario, el Servicio Nacional de la Aduana del Ecuador (Senae), el Ministerio de Industrias, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Agrocalidad.

Estas instituciones, explicó Ruiz, han trabajado atendiendo las alertas que los ciudadanos reportan sobre productos que encuentran en el mercado y que registran algún nivel de peligrosidad. "Es un sistema intersectorial que esperamos que se sumen más instituciones", dijo.

Según el organismo, alrededor de 36 mil productos se encuentran con notificación de alerta a nivel internacional y constan en la base de datos del sistema, para que los ecuatorianos lo denuncien.

Se estima que el 34% de estos son juguetes y el 23%, textiles. Como dato adicional, el 58% de estos artículos es fabricado desde China, reiteró el director ejecutivo de SAE.

"Este país oriental exporta sus productos a todo el mundo. Cuando los países como Estados Unidos impiden su ingreso, éstos pasan a comercializarse en otros mercados como el de nuestro país. De ahí que los ciudadanos pueden denunciar cuando encuentren un artículo que no cumpla con normas de calidad", reiteró Ruiz.

Las personas que deseen conocer sobre este servicio pueden ingresar a la dirección de Alerta productos. La información que se proporcione será manejada de forma reservada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media