Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 25% de las defunciones del país se da por problemas cardíacos

El 51% de los problemas del corazón en Ecuador, en 2010, afectaba a los hombres.
El 51% de los problemas del corazón en Ecuador, en 2010, afectaba a los hombres.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
29 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Las enfermedades del corazón aún son la principal causa de los fallecimientos en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente mueren 17,5 millones de personas (31% de las registradas). Y 7,4 millones presentaban cardiopatía coronaria.

Los especialistas del área muestran su preocupación por los jóvenes. Fausto Orozco, cardiólogo del Hospital Universitario de Guayaquil, asegura que el grupo etario será uno de los principales afectados en el país.

La obesidad -añade- está relacionada. “La diabetes (que padecen las personas con sobrepeso) origina insuficiencias cardiovasculares e hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias coronarias)”.

La principal causa de muerte en el país -según la OMS- está asociada a las enfermedades cardiovasculares (incidió en el 25% de las defunciones). “Las mujeres, a partir de los 50 años, tienen mayor predisposición. Se puede prevenir manteniendo un peso bajo”.

A diario recibe 26 pacientes con problemas del corazón. El 30% presenta hipertensión arterial. “El 10% tiene de 30 años en adelante”.

Por su parte, Patricia Delgado, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y presidenta del Capítulo Cardiopatía en la Mujer Ecuador, sugiere a los jóvenes  y a los adultos mayores que practiquen deporte o cualquier tipo de actividad física de manera controlada. La American Heart Asociation recomienda ejercitarse 150 minutos a la semana o 45 minutos al día.

Actualmente -indica la cardióloga- los jóvenes acostumbran a tener una vida muy activa, rápida y por ello padecen de sobrepeso.

Delgado asegura que si un paciente presenta dos factores de riesgo tiene la probabilidad baja de sufrir en 20 años un infarto.

Un nuevo problema  

Asimismo, Delgado advierte que el exceso de ejercicio origina dolencias en los jóvenes.  

Es el caso de la vigorexia (obsesión por un cuerpo musculoso), los conduce al uso de fármacos y proteínas de alto peso molecular (mayor carga de aminoácidos).

Al administrarse sin control -añade- genera trastornos renales e hipertensión precoz. En su consultorio atiende a chicos de 15 a 20 años con estas dolencias.

“Cuando las consumen por poco tiempo la situación es reversible, pero cuando ha sido prolongado no se puede hacer lo mismo”.

En cambio, Orozco detalla que el estrés afecta el corazón. Una persona estresada -comenta- descarga catecolaminas, una hormona secretada en el cerebro que pasa a la circulación y aumenta la frecuencia cardíaca. “Las arterias coronarias tendrán ligeros espasmos. Un paciente sometido a estrés con el tiempo desarrollará el problema”, dice el galeno,  quien aconseja practicar yoga y leer.

Hoy, por el Día del Corazón, se realizará una caminata desde el hospital Guayaquil (ubicado en el sur de la ciudad). La actividad iniciará a las 09:00.  

El evento está dirigido a dos grupos: sénior (mujeres menores de 30 años) y a las de 40 años que ya tienen enfermedades cardíacas.

También habrá un circuito de crossfit y bailoterapia. La participación es gratuita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media