Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 12 de Octubre será día de respeto por lo diverso

El 12 de Octubre será día de respeto por lo diverso
13 de octubre de 2011 - 00:00

El decreto expresa “reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia.

La ministra Coordinadora de la Política Doris Soliz indicó que el documento resuelve además,   exhortar a la Asamblea Nacional reformar el decreto legislativo del 12 de octubre de 1950 que determinó declarar esta fecha como Día de la Raza, así como a los organismos internacionales especializados en culturas como la Unesco, la Organizacion Internacional del Trabajo OIT, y otros, para que actualicen un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural con el concurso de todas las nacionalidades y pueblos indígenas.

La ministra de Cultura Erika Sylvia Chavet por su parte expresa que es un inicio significativo y simbólico en contra del proceso de colonización que se viene gestando por más de quinientos años, proceso de división establecido por un sistema de castas. “El decreto -afirma- establece una relación intercultural entre los ecuatorianos y no sólo en los 12 de octubre sino en el diario vivir, entablando relaciones de respeto, equidad y tolerancia, no más un 12 de octubre que sea un tributo a la colonialidad”.

Patricio Guerrero antropólogo e investigador, expresa que existe una confusión de conceptos teóricos y cree que existe un abuso del termino interculturalidad. “Si bien es innegable que somos un país diverso rico por sus diferencias ambientales, sociales, culturales, etc. Con la conquista española inicia el  problema de cómo administrar esa diferencia logrando homogeneizar a la sociedad”. La pluriculturalidad existe y es el reconocimiento de las diferentes culturas y nacionalidades sin darle un sentido político explica, esto sin embargo no resuelve mucho el problema de la realidad de los afrodescendientes, indígenas, montubios, etc.

Por otro lado la interculturalidad no es el hecho de coexistir distintos lo vital es cuestionar relaciones de poder que determinan asimetrías sociales.

“La interculturalidad -añade- no es regalo de la academia es resultado de la lucha de los pueblos por la vida, no está presente por coexistir, es confrontar y resolver conflictos sin embargo ya se han iniciado procesos que están en construcción.

La Interculturalidad estará presente cuando se acepte la diferencia no cuando se la tolere.

Esta tesis la apoya Rosa Chiguano indígena maestra bilingûe e intercultural, quien aplaude la iniciativa gubernamental sin embargo la exclusion es real y la interculturalidad en los colegios se cree que está presente por que se imparte -y no en todos recalca- Kichwa, la interculturalidad tiene que ser complementada por la aceptacion de un pensamiento distinto, asi como la vestimenta, costumbres diferentes entre otros elementos.

El proceso de transformación empieza desde la actitud personal, el reconocernos, aceptarnos es el camino.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Por el clima y condiciones geográficas, el país es el hogar de 18.000 especies de plantas vasculares y 4.738  tipos de aves, mamíferos, peces de agua dulce, anfibios y reptiles. La cantidad de flora y fauna hace que el territorio nacional sea uno de los 10 países megadiversos del planeta. El Estado maneja planes de protección.

Las felicitaciones serán eminentemente virtuales este año para evitar el contagio de covid-19 y para respetar el distanciamiento. Hay padres que están felices con el confinamiento ya que comparten más tiempo con sus hijos.

Social media