Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejército lanza la Doctrina Equinoccio y una plataforma de educación en línea

El Ejército lanza la Doctrina Equinoccio y una plataforma de educación en línea
Cortesía
20 de noviembre de 2020 - 19:33 - Redacción Sociedad

Con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis Lara Jaramillo, y demás autoridades civiles y militares, el general de brigada Luis Altamirano Junqueira, comandante general del Ejército Ecuatoriano procedió, este viernes 20 de noviembre de 2020, al lanzamiento de la Doctrina Equinoccio y la plataforma de educación en línea.

Este es un instrumento de instrucción y tecnológico fundamental para el fortalecimiento de los sistemas educativos en el Ejército, evento que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Geográfico Militar, a las 15:00.

Desde el año 2019, a través de la Dirección de Transformación y Desarrollo Militar, se desplegaron cuatro ejes indispensables para enfrentar los nuevos escenarios que prospectivamente el Ejército ha avizorado: una organización con capacidad de reacción inmediata, flexible y sustentable; contar con una doctrina actualizada para operar en todo tipo de misiones; dotar de una tecnología multipropósito que permita una inteligencia efectiva y digitalización del campo de batalla, y una cultura organizacional centrada en el talento humano y el liderazgo.

Desarrollar la educación en línea es fundamental como parte de la innovación educativa orientada a impulsar la autorrealización profesional del personal militar, motivando un cambio de cultura organizacional y garantizando la eficiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje, de la calidad educativa y el conocimiento.


 

La educación en línea además de ayudar a adquirir fácilmente nuevos conocimientos, permite desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, crear destrezas de investigación, análisis de información, uso adecuado de herramientas tecnológicas y resolver problemas prácticos, entre muchas más ventajas a la hora de estudiar de manera virtual.

La Doctrina Equinoccio permite tener un cuerpo doctrinario actualizado y unificado con la región, a fin de poder enfrentar el aparecimiento de nuevas amenazas.

Con el lanzamiento que se realiza se espera un cambio conceptual y la adaptación de los soldados del Ejército, hasta el año 2033, a las nuevas capacidades que el mundo global requiere con el aparecimiento de nuevas amenazas.

Durante el evento se realizará el lanzamiento de 6 manuales fundamentales, que son:

1. Ejército ecuatoriano
2. Operaciones
3. Operaciones especiales
4. Doctrina
5. Sistemas operativos del campo de batalla
6. Apoyo a las instituciones del Estado

Asimismo, estos textos doctrinarios son complementados por 10 manuales fundamentales de referencia:

1. Conducción táctica-terrestres
2. Operaciones especiales
3. Mando-tipo-misión
4. Apoyo de fuegos
5. Sostenimiento
6. Historia militar y la sociedad del Ecuador
7. Símbolos y abreviaturas militares
8. Arte y diseño operacional
9. Liderazgo
10. Apoyo a las instituciones del Estado

Luego de este primer paso se desarrollarán los manuales de campaña y de técnicas del Ejército, que irán acordes a las nuevas capacidades de la institución.

La Doctrina Equinoccio representa el inicio de un nuevo ciclo en la evolución de la doctrina militar en el Ejército Ecuatoriano, constituye el fenómeno transformacional y un nuevo enfoque en el empleo de tácticas, técnicas y procedimientos, acordes con las nuevas amenazas y desafíos.

Estos son los retos que vive la educación de hoy con miras al futuro, y futuro de una institución como el Ejército Ecuatoriano, que no descansará en avanzar en su dinámico proceso de transformación, porque de las acciones que se inicien desde hoy dependerá el futuro de la institución.

El Ejército avanza en la búsqueda de la construcción de nuevos horizontes de progreso y desarrollo institucional, con profesionalismo, justicia, fe y optimismo en el mañana; por un mejor Ecuador y un Ejército moderno y transformador, que es marca de victoria.  (I)

Contenido externo patrocinado