Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piden al Ejecutivo firme reglamento del COA que garantizará ausencia de delfinarios en el país

Piden al Ejecutivo firme reglamento del COA que garantizará ausencia de delfinarios en el país
Foto: Archivo
23 de mayo de 2019 - 17:34 - Redacción Sociedad

Desde agosto del 2018, la empresa internacional Waterland ha realizado trámites para lograr el permiso de las autoridades a fin de establecer un parque zoológico y acuario en Ecuador, específicamente en Chipipe (Salinas).

Sin embargo, gracias a la Constitución que defiende la naturaleza, esas peticiones han sido rechazadas hasta el momento. Los ministerios del Ambiente (MAE), de Turismo y la Cancillería han negado la solicitud.

La base para esas respuestas ha sido el artículo 147 del Código Orgánico del Ambiente (COA). El documento establece la prohibición, captura, recolección, posesión, tenencia y adquisición, importación o introducción de especímenes de fauna silvestre para actividades de entretenimiento.

Sobre el tema, el Movimiento Animal Nacional (MAN) teme que se intente acceder al permiso saltándose las vías correspondientes y en días de feriado.

Por eso, los colectivos defensores de los animales solicitaron al presidente Lenín Moreno que firme cuanto antes el reglamento del COA, el cual garantizará que una nueva petición de Waterland quede rechazada.

La ingeniera ambiental Cristina Alarcón afirmó que el Acuerdo Ministerial 105 del MAE, emitido en noviembre de 2017 por el exministro Tarsicio Granizo y que está vigente, ampara a la naturaleza del país.

En dicha normativa se establece la restricción temporal para la importación de especies exóticas de fauna silvestre al Ecuador.

El artículo 2 de dicho Acuerdo establece que se mantendrá vigente hasta que la Autoridad ambiental Nacional promulgue la normativa específica relacionada con el manejo e importación de fauna exótica al país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media