Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Educación sexual evita la gestación prematura

La falta de comunicación en el hogar genera que ellos escuchen conversaciones entre amigos sobre sexualidad. El tema debe tratarse en los colegios.
La falta de comunicación en el hogar genera que ellos escuchen conversaciones entre amigos sobre sexualidad. El tema debe tratarse en los colegios.
Foto: internet
13 de abril de 2019 - 00:00 - Andrea Bermeo Rosero

La adolescencia es una etapa  de crecimiento en la que los niños pasan por una transición biológica, hormonal, anatómica y psicológica, durante su pubertad. Esta comprende desde los 10 hasta los 19 años, según la OMS.

Un período que genera complicaciones en las decisiones que adoptan los menores. Una de ellas en el inicio de la vida sexual que muchas veces viene acompañado de un embarazo no deseado.

En Ecuador, dos de cada 10 partos son de adolescentes; cuatro de cada 10 mujeres tuvieron su primer hijo en la adolescencia.

La principal causa del embarazo a temprana edad es por nuestro actual contexto social erotizado; tanto las redes sociales como la música que venden sexo son constantes y de fácil acceso.

“Los adolescentes sin una adecuada orientación lo llegan a banalizar, a tal punto de que se exalta la promiscuidad”, dice el sociólogo Robert Párraga.

Para el psicólogo Ernesto Quevedo, los factores que inciden que las adolescentes a temprana edad se embaracen son la baja escolaridad y las dinámicas intrafamiliares.

“La falta de afecto y de un modelo maternal-paternal adecuados que sostengan su desarrollo y crecimiento llevan a los jóvenes a establecer falsamente que las relaciones sexuales van a suplir esas carencias”.

Otra de las causas es que a los adolescentes se les otorga la responsabilidad de llegar a la casa y realizar los quehaceres del hogar; cuidar a sus hermanos, a los abuelos, servirles a los tíos.

Pero más allá del apoyo familiar, esto se considera más bien acciones obligatorias atribuidas a las mujeres.

“Es casi prepararlas a ser amas de casa”, manifiesta la licenciada en Comunicación Social, Steph Apolo.

Además, en sus hogares no se les da libertad a los adolescentes para conversar sobre sexualidad y tampoco acuden a profesionales, indica la doctora Priscila Mera.

“Las madres adolescentes embarazadas no acuden con frecuencia a un subcentro o unidades de salud, incluso hay casos en los que ellas no van a ningún control y solo llegan a parir”.

Olvidan realizarse exámenes, mejorar su dieta alimenticia y complementarla con vitaminas para evitar complicaciones médicas, explica Mera.

No tener un seguimiento adecuado del embarazo genera un alto índice de anemia, abortos y mortalidad materna. (I) 

Contenido externo patrocinado