Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las edificaciones de Quito crecerán en altura

Las edificaciones de Quito crecerán en altura
16 de septiembre de 2021 - 20:29 - Redacción Web

Tras la salida del aeropuerto Mariscal Sucre de la urbe quiteña, se tenía previsto que las edificaciones que lo rodeaban crecieran en altura. Pasaron más de 10 años y no ocurrió.

Después de la aprobación de los planes de desarrollo de ordenamiento territorial y de uso y gestión de suelo, el pasado 13 de septiembre, se espera que finalmente ese paso se concrete.

A decir del secretario de territorio, hábitat y vivienda Vladimir Tapia, específicamente en ese sector, los edificios podrían crecer hasta 40 pisos. Pero no sería el único lugar en donde las construcciones aumenten en altura. En Quitumbe, donde actualmente se ven edificios de hasta 12 pisos, se permitirán 20.

El Plan de Desarrollo de Ordenamiento establece cinco centralidades metropolitanas en las que se visibilizará el crecimiento en altura: Bicentenario, La Mariscal, La Carolina, Centro Histórico y Quitumbe. Hay otras 20 de menor tamaño llamadas zonales.

Según Tapia, las zonas se escogieron porque cuentan con grandes vías, parques metropolitanos y equipamiento de servicios básicos. Además de la influencia que tendrá el Metro.

Esas condiciones permitirán que el número de habitantes aumente sin que eso signifique hacinamiento. El crecimiento en altura también permitirá al Municipio captar recursos. El Cabildo recibirá un pago por metro cuadrado de los pisos extras.

Por ejemplo, si en un área determinada la zonificación permite edificios de hasta 12 pisos, el constructor deberá pagar un valor por metro cuadrado por cada piso que levante. Las construcciones de alto costo y acabados de lujo pagarán más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media