Ecuador, 03 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Un grupo de ecuatorianos varados en China pide ayuda para volver al país

Los 23 ecuatorianos que intentan regresar están repartidos en distintas ciudades. En China se reportan hasta ahora 83.075 casos de covid-19.
Los 23 ecuatorianos que intentan regresar están repartidos en distintas ciudades. En China se reportan hasta ahora 83.075 casos de covid-19.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Unos 23 ecuatorianos se encuentran varados en China y solicitan ayuda a las autoridades nacionales para regresar al país. Según una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, y difundida en redes sociales, en el grupo hay estudiantes, niños y personas de la tercera edad.

Según el documento, desde marzo pasado los compatriotas han planteado estas dificultades a las autoridades ecuatorianas que se encuentran en las ciudades de Beijing, Shanghái y Guangzhou; sin embargo, la respuesta ha sido nula o muy limitada.

“El consulado nos dijo que como ya se abrieron los aeropuertos en Ecuador ya no hay vuelos humanitarios. Pero eso no aplica para quienes estamos en China porque para volver a Ecuador necesitamos hacer escala en Estados Unidos o en Europa, donde aún hay restricciones para viajar. Por eso solicitamos ayuda”, sostuvo Meggy Peña, quien se encuentra en Nanjing junto con sus dos hijos menores de edad.

En su carta, los compatriotas solicitan a las autoridades que se utilicen a la brevedad posible todos los medios diplomáticos al alcance del Estado ecuatoriano para presentar una solución a las personas imposibilitadas de salir de China. Piden que se analice la posibilidad de un vuelo humanitario, incluso cuando estos oficialmente concluyeron.

La Cancillería concluyó el 31 de mayo pasado su labor de repatriación impuesta por la emergencia mundial.

Desde el 17 de marzo hasta esa fecha regresaron 12.801 compatriotas en 123 vuelos internacionales. Una cuarta parte de los vuelos fueron gratuitos y se obtuvieron 404 pasajes de cortesía para personas en necesidad.

En ciertos casos, fue necesario organizar la movilización desde países y lugares remotos: los ecuatorianos han retornado desde 55 destinos, en cinco continentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media