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Ecuador, 29 de Marzo de 2024
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El Telégrafo
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El convenio garantiza el acceso al servicio de identificación; 1’859.000 compatriotas que viven en el exterior serán beneficiados

Ecuatorianos en el extranjero podrán cedularse

Claudio Prieto, subdirector general del Registro Civil.
Claudio Prieto, subdirector general del Registro Civil.
Foto: EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Web Quito

A partir del martes 1° de agosto, los ciudadanos ecuatorianos que viven en el extranjero podrán renovar su cédula de identidad desde su sitio de residencia.  

La nueva modalidad de servicio será posible tras un convenio de cooperación entre el Registro Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.   

Claudio Prieto (foto), subdirector general del Registro, detalló que afuera del país existen alrededor de 3,5 millones de ecuatorianos. Los ciudadanos acuden a solicitar los servicios de  identidad a través de 80 consulados que funcionan a nivel mundial.

Con esa base, se detectó la necesidad de facilitar el proceso para cedular o renovar la cédula de ciudadanía.

Los artículos 7 y 9 de la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles estipula que la entidad tiene la facultad de identificar a los ecuatorianos en el exterior.

El valor a cancelar para la renovación del documento será de $ 18.

Los conciudadanos tienen que solicitar un turno a través de la página web de la Cancillería, cancelar el valor y registrar sus datos en el consulado respectivo.
Los datos son validados por el Registro Civil.

El documento se imprime en Quito y luego la Cancillería, a través de valija diplomática, enviará la cédula. El propietario tendrá que retirar el documento luego de una notificación.  

José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana, explicó que esta modalidad ayudará en el incremento de la tasa de identificación, además de la actualización de la información de identidad y estado civil de los compatriotas.

Este servicio se implementó con base a la demanda en los consulados. Se determinaron siete puntos: Estados Unidos (en Long Island; en New Jersey y en Chicago); España (Madrid y Barcelona); Italia (Milán) y Venezuela (Caracas). (I)

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RC y Cancillería coordinan otros servicios públicos

El servicio del Registro Civil en el exterior a los compatriotas se inició en 2012 con inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción, datos de filiación, etc. En 2015, a través de brigadas temporales, se ceduló a 3.677 conciudadanos.

Otro servicio que se cumple en coordinación con Cancillería es la emisión de pasaportes ciudadanos desde las oficinas del Registro Civil, en 22 agencias a escala nacional. Hasta la fecha se emitieron más de 90 mil pasaportes en esta modalidad. (I)

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