Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ecuatorianos adolecen con frecuencia de apendicitis aguda

La cirugía laparoscópica de la apendicitis (fase 1 o 2) demora una hora en realizarse con anestesia local; se hacen alrededor de 3 cortes de unos 3 cm.
La cirugía laparoscópica de la apendicitis (fase 1 o 2) demora una hora en realizarse con anestesia local; se hacen alrededor de 3 cortes de unos 3 cm.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
30 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La apendicitis es la cirugía de emergencia que más se practica en el país y en el mundo

En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que en 2017 esta patología fue la principal causa de morbilidad (enfermedad) del país. Hubo 38.533 casos de apendicitis aguda, que representa una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes.

Un poco más del 50% (20.693) de casos reportados corresponde a los hombres, siendo también en ellos la primera causa de morbilidad; mientras que en las mujeres ocupó el segundo lugar con 17.840 casos.

Los varones son los que con mayor frecuencia llegan a la consulta médica, en una etapa 3 o 4 de apendicitis, es decir, cuando se desarrolla una peritonitis.

“En el servicio de urgencia realizo a diario 5 cirugías de apéndice y de estas, 3 son peritonitis de hombres que con los analgésicos lograron controlar más tiempo el dolor”, afirma Paúl Quiñónez, cirujano general experto en temas gastrointestinales del Hospital Docente de Calderón.

La peritonitis ocurre luego de que el apéndice comienza a necrosarse debido a la falta de irrigación sanguínea; consiste en el riego del contenido fecal en la cavidad peritoneal (abdomen) lo que desencadena una grave infección que puede llevar a una sepsis.

Esto ocurre generalmente luego de transcurridas más de 12 horas desde los primeros síntomas, que son: dolor abdominal o náuseas.

Gracias a los avances médicos, los antibióticos y las condiciones de la terapia intensiva hoy es menos común que ocurran muertes derivadas de la apendicitis en fase 3 o 4. Son muy eventuales esos casos”, reitera Quiñónez.

En estos casos lo que se prolonga es la estadía hospitalaria y se incrementa la administración de fármacos para combatir la infección.

Importancia del apéndice
Un estudio desarrollado en 2013 por el Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos) indicó que el apéndice actúa como un refugio para las bacterias buenas, que pueden utilizarse para reiniciar efectivamente el intestino después de episodios de disentería o cólera.

Sin embargo, no hay certeza de esta afirmación y para el cirujano general Francisco Salgado la función de este órgano, que es parte del aparato linfático, solo se remite a la formación fetal.

“El apéndice es un órgano que segrega inmunoglobulinas y anticuerpos sobre todo en la edad fetal, pero conforme crece la persona, este órgano se atrofia y ya no tiene una función específica”.

Factores a considerar
No hay una manera efectiva de prevenir esta patología que puede presentarse desde los 5 años. El consejo es llevar una dieta con alto contenido de fibra y líquidos.

“No se sabe con precisión qué factores pueden desencadenar esta enfermedad, pero sí se conoce que todos tenemos alrededor del 7% de probabilidad de desarrollarla en algún momento de la vida”, refiere Salgado.

El especialista reconoce que el médico general puede diagnosticar la patología a través de exámenes de laboratorio e imágenes.

“En la primera fase de la apendicitis se produce una inflamación y dolores inespecíficos, pero ya transcurridas  6 horas, las molestias son localizadas en el cuadrante inferior derecho que es el signo típico de apendicitis”.

Si el paciente llega antes de las 12 horas desde las molestias iniciales tendrá el alta médica al día siguiente de la cirugía y su recuperación durará solo 7 días.

La enfermera Beatriz Terán aconseja no automedicarse en ningún caso y acudir de inmediato al galeno.

“Los analgésicos -que son de venta libre- pueden aliviar y esconder la patología hasta llegar a una peritonitis, que es más complicada de tratar y genera más días de hospitalización y cuidado”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media